• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vicente Vallés destapa la mentira de María Jesús Montero sobre el IVA de la luz con esta exclusiva

El presentador de los Informativos de Antena 3, Vicente Vallés, ha presentado un documento que contradice la versión de la ministra de Hacienda

María Jesús Montero y Vicente Vallés

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:21

Vicente Vallés, presentador y director de los Informativos de Antena 3, ha analizado este miércoles algunas de las claves relacionadas con la subida del precio de la luz y la negativa del Gobierno a rebajar el IVA, escudándose en Bruselas.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, subrayaba el pasado martes que el Ejecutivo de coalición no puede aplicar esta rebaja porque Bruselas no la vería con buenos ojos, ya que, a su juicio, nuestro país está abusando demasiado del IVA reducido.

Este discurso provocó que muchos españoles echasen la vista atrás y recordasen el discurso que la misma María Jesús Montero pronunció hace unos meses, cuando también se negó a rebajar el IVA de las mascarillas por una supuesta orden de Bruselas. A las pocas horas se dio a conocer que la Unión Europa había informado en mayo a los países miembros que sí que podían rebajar este impuesto, una medida que fue aplicada por los países de nuestro entorno.

El análisis de Vallés sobre el precio de la luz

En este sentido, Vicente Vallés ha analizado la situación en lo siguiente términos: "En un momento de frío extremo una subida extrema del precio de la luz, de hasta un 30% en lo que llevamos del mes de enero. Esto ha abierto un debate sobre si el Gobierno debería bajar el IVA de la electricidad para abaratar el precio a los consumidores. Es un debate idéntico al que se produjo hace un par de meses con el precio de las mascarillas. En un primer momento, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo que no lo permitía".

Vallés también ha recordado el famoso discurso de la ministra portavoz sobre el IVA de las mascarillas: "En aquel momento se demostró que la Unión Europa no ponía ninguna pega para bajar las mascarillas como ya habían hecho otros países como Italia o Portugal y el Gobierno de España se vio obligado a bajar el impuesto. Ayer la ministra de Hacienda volvió a poner la excusa de Bruselas diciendo que no recomienda la Unión Europa que España baje el IVA del precio de la luz".

El documento de Vallés que contradice a María Jesús Montero

En este momento, Vallés ha puesto sobre la pantalla del informativo un documento que contradice la versión de María Jesús Montero: "Antena 3 Noticias ha hecho una consulta ante las autoridades europeas y la respuesta es que no hay nada que impida al Gobierno de España bajar el IVA de la luz. Este es el documento que le han enviado a nuestro corresponsal comunitario: es la Directiva de la Unión Europea. En su artículo 102 esta directiva dice textualmente que 'los Estados miembros podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de Gas Natural, electricidad y de calefacción urbana siempre que no exista riesgo de distorsión de la competencia'".



El presentador de Atresmedia también ha repasado el IVA establecido en otros países: "De hecho varios países tienen un IVA menor que el aplicado en España. Francia tiene un 20% de IVA aunque en la parte fija de la factura solo es un 5,5%. Alemania aplica un IVA del 19%. En Portugal se aplican distintos tipos, desde el 23% hasta el 6% e Italia tiene un IVA del 10%".

"Que baje o no baje el IVA depende de una decisión soberana del Gobierno de coalición PSOE-Podemos. Sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, exigieron a otros Gobiernos que impidieran las fuertes subidas de la luz que se produjeron en años anteriores", ha señalado Vallés acompañando la pieza de dos intervenciones de Sánchez e Iglesias criticando al Gobierno de Mariano Rajoy por anteriores subidas.

El Gobierno se escuda de nuevo en Bruselas para no rebajar el IVA del precio de la luz

Europa Press

También te puede interesar

La respuesta de Vicente Vallés en 'El Hormiguero' sobre si "es un facha" por sus críticas al Gobierno

Las consecuencias que ha tenido para ‘El Hormiguero’ la entrevista a Vicente Vallés

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar