• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un exdirectivo de la OMS corrige a Salvador Illa sobre su gestión durante la segunda ola del coronavirus

El candidato al PSC este fin de semana ha explicado que no hace falta un confinamiento domiciliario para doblegar la curva

Un exdirectivo de la OMS corrige a Salvador Illa sobre su gestión durante la segunda ola del coronavirus

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:13

Un exdirectivo de la OMS, Rafael Bengoa, ha corregido este domingo al ministro de Sanidad y candidato del PSC para las elecciones en Cataluña, Salvador Illa, sobre su gestión durante la segunda ola del coronavirus.

Bengoa ha intervenido este domingo en el espacio televisivo de Cristina Pardo, 'Liarla Pardo', espacio dedicado a la actualidad política y social de nuestro país, que este domingo ha estado centrado, una vez más, en la pandemia que asola a nuestro país.

Un exdirectivo de la OMS corrige a Salvador Illa sobre su gestión durante la segunda ola del coronavirus

Illa asegura que la segunda ola se doblegó sin confinamiento

Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes España tiene una incidencia acumulada de 575,10 casos cada 100.000 habitantes, lo que se supone triplicar las cifras que teníamos hace escasamente un mes.

Esto ha hecho que muchas comunidades hayan decidido endurecer las medidas para combatir la covid-19. Algunas, como Andalucía y Galicia, han pedido al Gobierno que haga un confinamiento como el de marzo, cuando todos los ciudadanos tuvieron que permanecer en casa durante un largo periodo.

Salvador Illa

Algo, no en vano, que ha rechazado este fin de semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha asegurado en las últimas horas que la segunda ola se consiguió doblegar sin un confinamiento domiciliario. "Vamos a seguir hablando con las autonomías en el seno del Consejo Interterritorial de Salud y si hay que articular nuevas medidas lo vamos a valorar y plantear siempre con las máximas garantías jurídicas. Pero no contemplamos confinamiento domiciliario. Doblegamos la segunda ola sin confinamiento domiciliario", ha explicado.

El exdirectivo de la OMS corrige a Salvador Illa

Estas palabras han provocado duras críticas por parte de los expertos epidemiólogos, quienes han asegurado en más de una ocasión que la segunda ola no se consiguió doblegar del todo. Algo en lo que ha vuelto a insistir Rafael Bengoa, médico y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, que ha asegurado que "no se doblegó del todo" la segunda ola.



Ante la oleada de casos que se está registrando en nuestro país en los últimos días, donde ya se han superado los dos millones de casos, Bengoa ha explicado que lo recomendable es volver a confinar.

"Si no se hace a nivel nacional, al menos se permitiera al ámbito autonómico confinar, ya que ellos saben dónde hay puntos calientes y conocen los datos de su Comunidad Autónoma", ha reiterado. Esta estrategia, ha apostillado, es la que han seguido los países de oriente, en los que sí se está consiguiendo doblegar la curva.

También te puede interesar

Un exdirectivo de la OMS sobre las vacunas: "No me pondría todavía ninguna vacuna, ni la rusa ni la china"

El doctor López Acuña señala el momento exacto en el que el virus se descontroló, antes de Navidad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar