• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El experto Badiola lanza una advertencia sobre la viruela del mono: "Convertirse"

Lorena García se ha puesto al frente de 'Espejo Público' y ha entrevistado al investigador Juan José Badiola para analizar la situación de la viruela del mono

El experto Badiola lanza una advertencia sobre la viruela del mono: Convertirse

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

Lorena García ha vuelto a formar parte de la parrilla de Antena 3 al ponerse al frente de 'Espejo Público'. La comunicadora cogerá las riendas del programa los próximos meses en sustitución de Susanna Griso, quien se encuentra de vacaciones veraniegas. Tras hacer un repaso de la actualidad, haciendo hincapié en la situación política, la invasión de Rusia a Ucrania y el notable aumento de contagios por coronavirus, el programa dedicó parte del espacio a la viruela del mono. Para ello, realizaron una conexión en directo con el investigador Juan José Badiola.

La viruela del mono sigue extendiéndose por todos los rincones del mundo. De hecho, ya se ha informado de que podría transmitirse por el aire. Al igual que se ha detectado un brote en Cádiz, concretamente en un estudio de tatuajes.

Respecto a esto, Badiola ha confirmado que la viruela del mono "parece que sí" puede transmitirse por aerosoles, aunque "hay una diferencia con los aerosoles por los que se transmitía la COVID-19". A diferencia de los del coronavirus, el experto señala que los de la viruela del mono serían "micro aerosoles".

"Sería una transmisión en espacios cortos. La formación de pequeños aerosoles en torno a la persona infectada hace posible que si una persona sana entra en ese radio pueda infectarse", explica el entrevistado tras reconocer que, a pesar de esto, "la forma más habitual de contagio es por contacto".




"Podría convertirse en una enfermedad endémica"

Asimismo, Badiola afirma estar de acuerdo con la OMS y cree que se debería calificar la viruela del mono como emergencia internacional. "El miedo de la OMS es que no se tomen las medidas adecuadas en todos los países, es decir, que no se tome con demasiada seriedad. El país que sea miembro de la OMS está obligado a tener en cuenta estas consideraciones de la OMS, entonces quiere decir que hay que vigilar más", opina.

"Esta epidemia ha seguido su curso. En la intervención de la OMS, considerando esta epidemia como una situación preocupante a nivel internacional, una emergencia de salud pública, eso preocupa porque no éramos conscientes de eso", añade el entrevistado, haciendo hincapié en que "no ha desaparecido".

"Si no se actúa de forma decidida en todos los países podría convertirse en una enfermedad endémica y eso sería muy preocupante porque estaría con nosotros de una forma continuada", advierte. "Este brote debería cortarse y hay que hacerlo de una forma drástica", comenta el investigador.

El experto Badiola lanza una advertencia sobre la viruela del mono: Convertirse




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar