• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto explica cómo se crea una lluvia radiactiva y cómo protegernos de ella: "Es muy importante"

'La Sexta Xplica' ha contado con Jesús Manuel Pérez Triana, experto en seguridad y defensa, para explicar cómo protegernos de la lluvia radiactiva

Un experto explica cómo se crea una lluvia radiactiva y cómo protegernos de ella: Es muy importante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:06

Este sábado, 'La Sexta Xplica' ha vuelto a ocupar la parrilla de laSexta con José Yélamo al frente. Tras hacer un repaso de la actualidad, haciendo hincapié en la situación política, la guerra en Ucrania y el aumento de contagios por coronavirus, han contado con la colaboración de un experto para entender cómo se da la lluvia radiactiva y como podemos protegernos de ella.

El presentador ha dado paso al experto al informar sobre que Estados Unidos ha destinado hasta 290 millones de dólares a comprar un medicamento llamado Nplante para paliar los efectos de sangrado que produce una explosión nuclear y que además "afecta al número de plaquetas en la sangre". De la misma manera, se han difundido campañas de cómo proceder en el caso de que se dé un acontecimiento de estas características, ya que actualmente hay mucho miedo ante la amenaza nuclear.

Por ello, el conductor del espacio dio paso a Jesús Manuel Pérez Triana, experto en seguridad y defensa. En esta ocasión, el colaborador se ha centrado en la posibilidad de que se produzca una lluvia radiactiva.




"Muy importantes las mangueras a presión"

"Cuando hay una explosión nuclear, que se eleva en una enorme columna de fuego, esta arrastra ceniza y las propias partículas radioactivas que produce dicha explosión. Una vez llegan a la atmósfera, el viento y las nubes las transportan y cuando llueve se depositan en la superficie", explica sobre cómo se forma este tipo de lluvia.

"Por eso son muy importantes las mangueras a presión porque las partículas se depositan sobre las superficies de los vehículos o de las casas. Por eso también es muy importante mantenerse a cubierto y en un espacio que tenga las paredes muy gruesas para protegerse", agrega, haciendo referencia a que las superficies deben limpiarse muy bien con agua a presión para deshacerse de las partículas radioactivas.

"Hay una campaña que te cuenta que, en caso de una explosión nuclear, es importante refugiarse en un edificio que tenga las paredes suficientemente gruesas, permanecer en él y estar atento a través de los medios de comunicación, ya sea la radio o internet, de la información que den las autoridades. No estar aislado", explica el experto sobre las medidas que deben tomarse en estas situaciones.

Un experto explica cómo se crea una lluvia radiactiva y cómo protegernos de ella: Es muy importante




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE