• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El experto que desvela a Cristina Pardo la fecha en la que podremos quitarnos las mascarillas: "Muy probable"

En 'Liarla Pardo', el médico Rafael Bengoa ha remarcado que la mutación del virus hallado en Reino Unido no afectaría a la eficacia de la vacuna

El experto que desvela a Cristina Pardo la fecha en la que podremos quitarnos las mascarillas: Muy probable

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:29

La Unión Europea se dispone a vacunar a la población contra el covid-19 el próximo 27 de diciembre, mientras la aparición de una nueva variante del virus en Reino Unido tiene en vilo a todo el mundo. De hecho, son muchos los países europeos que han ordenado suspender los vuelos al país británico.

La inquietud se ha instalado como decimos en todos los estados, que temen que esta mutación, que parece acelerar los contagios en un 70%, se expanda rápidamente. Por este asunto ha sido preguntado en el programa de La Sexta, 'Liarla Pardo', el experto en salud pública Rafael Bengoa.

ctv-tqk-londresss

¿Es un acierto prohibir los vuelos al Reino Unido?

Para Bengoa, el hecho de que haya sospechas de que la mutación del virus se transmita más fácilmente, es razón más que suficiente para tomar las medidas necesarias para frenarlo: “No podemos dar ventaja al virus y tenemos que cortar la transmisión a otros países. Es mejor que Europa lo haga de manera conjunta, pero si tarda mucho, hay que tomar decisiones para no dar ventaja al virus”.

¿Afectará a la vacuna la nueva mutación del virus?

Tras conocerse la noticia, son muchos los que se preguntan si las vacunas que ya están listas para administrarse a la población (ya se está haciendo en Reino Unido o en EEUU) serían compatibles con esta cepa. Según el médico experto, todo parece indicar que sería eficaz.

ctv-vgy-vacu

“No sería eficaz si el cambio en el sistema genético que tiene el virus y la forma de relación de las proteínas que puedan penetrar en las células se altera de forma importante. Parece que no es el caso. Las vacunas son eficaces contra este cambio también, al menos parece. Lo importante es que la mutación tiene más transmisión, y es malo para nosotros. Tenemos que frenarle de golpe”, subraya Rafael Bengoa.

El plan del Gobierno para la Navidad

Preguntado por Cristina Pardo por su opinión sobre las restricciones que tendrán lugar en Navidad y que poco tienen que ver entre las comunidades autónomas, el sanitario considera que hubiera sido conveniente “un plan común, pero a las autonomías se les ha dado la capacidad de tomar las decisiones de una manera local. Realmente no era necesario en el sentido de que en todos los territorios había cambiado la tendencia tras el Puente de la Constitución. Al cambiar esa tendencia, lo mejor hubiera sido un plan único”.



Rafael Bengoa ha señalado que de cara al mes de enero podría llegar una tercera ola, pese a que la intensidad de la misma dependerá de nuestra responsabilidad durante las fiestas: “Si en tres o cuatro días, por un puente ha habido esta tendencia a peor en todo el país, hay que imaginarse que en 12 o 13 días de Navidad, Nochevieja y Reyes, la situación se va a complicar bastante más”.

ctv-3yb-navidad

Rafael Bengoa: "En otoño podríamos quitarnos las mascarillas"

En cualquier caso, el experto sanitario advierte que “no podemos seguir pensando que los sistemas de salud pueden estar aguantando una oleada tras otra por la falta de decisión en relación a las medidas a tomar por parte de las administraciones públicas”, apunta en 'Liarla Pardo' Rafael Bengoa.

Por último, se ha mostrado confiado en que en unos meses buena parte de la población esté inmunizada gracias a la vacuna, y apunta que si todo va según lo esperado, “en otoño es probable que podamos quitarnos las mascarillas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar