• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto en salud pública vaticina si habrá una séptima ola tras ómicron en España: "Lo importante es"

El experto en salud pública, Rafael Bengoa, ha explicado en Antena 3 Noticias, que se prevé que ocurra cuando pongamos fin a la sexta ola

Un experto en salud pública vaticina si habrá una séptima ola tras ómicron en España: Lo importante es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La sexta ola continua su tendencia a la baja en España, tras casi dos semanas con la incidencia en descenso y el resto de indicadores arrojando datos positivos. Aunque durante el fin de semana no todas las comunidades hacen públicos sus datos, las cifras notificadas este domingo constatan el descenso que llevamos viendo durante toda la semana, y apuntan a que ómicron va a dar un alivio real en los hospitales de gran parte de España.

A falta de los datos genéricos de todo el país, las comunidades y ciudades autónomas que ofrecen cifras los fines de semana han informado de un descenso casi generalizado, en algunas regiones importantes, en el número de contagiados, lo que apuntala la tendencia a la baja de los últimos días.

La media nacional en la presión hospitalaria tanto en planta (en torno al 13 %) como en las unidades de cuidados intensivos (ya por debajo del 20 %) se ha ido reduciendo progresivamente esta semana al igual que los contagios, aún muy altos en gran parte de las comunidades. Una tendencia avalada por el menor número de ingresos que también han registrado los territorios durante el fin de semana.

En la Comunidad de Madrid esta tónica de descensos se ha visto interrumpida por el aumento de ingresos hasta los 2.013 pacientes (32 más que el sábado), así como el número de críticos en las unidades de cuidados intensivos que sube a 248 frente a los 239 de la víspera (9 más). Más de 10 territorios en España aún tienen sus UCI por encima del 15 %, considerado umbral de riesgo muy alto.




¿Habrá una séptima ola después de ómicron?

Con estos datos sobre la mesa, hay varias incógnitas que rodean a la población, y para resolverlas, Antena 3 Noticias ha contado el experto en salud pública y exasesor de Obama, Rafael Bengoa. La primera de ellas es cuándo podremos dejar de llevar mascarilla también en interiores, puesto que exteriores dejaremos de hacerlo, de manera obligatoria esta misma semana.

"Imagino que si se mantiene esta tendencia buena donde prácticamente todos los indicadores son buenos y los mantenemos varias semanas así, estaremos en una fase en la que digamos, esto se ha estabilizado y podremos pensando en ir quitando las últimas restricciones", ha apuntado el experto.

ctv-klt-covid


Por otro lado, muchos nos preguntamos si después de ómicron llegará una nueva ola. "Esta pandemia hemos visto desde el principio que es de variantes, van surgiendo mutaciones con frecuencia, ha ido sorprendiéndonos con nuevas oleadas", arrancaba recordando Bengoa y añadía: "Lo que es importante de ómicron es que está dejando a mucha gente infectada, y además el proceso de vacunación en España ha sido muy positivo".

Teniendo esto en cuenta ha vaticinado que "es difícil que vaya a haber más olas, lo que sí puede haber, cuando estemos en esa fase estable, llamada endémica, en la que hayamos aceptado un nivel de riesgo de convivir con el virus, son brotes puntuales en un sitio u otro".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2