• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ibai Llanos hace historia en Twitch: esta es la cantidad de dinero que pueden llegar a ganar los streamers

Ibai Llanos logró hacer historia en Twitch con La velada del año al ser vista por una media de 2.422.000 personas, por lo que muchos se preguntan cuánto pueden cobrar los streamers

Ibai Llanos hace historia en Twitch: esta es la cantidad de dinero que pueden llegar a ganar los streamers

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23:56

Este sábado 25 de junio, Ibai Llanos volvió a hacer historia en Twitch gracias a la segunda edición de 'La velada del año'. El combate de boxeo entre David Bustamante y Jagger; Luzu y Lolito; Momo y Viruzz; Paracetamor y Arigameplays; Carola y Spursito fue seguido por una media de 2.422.000 personas, según los datos facilitados por TVTOP España. Logrando el minuto de oro a las 21:01 horas al reunir a 3.356.074 personas al mismo tiempo.



Como consecuencia, muchos se preguntan cuánto habrá ganado el streamer al alcanzar estos datos en la plataforma. “La recaudación en Twitch funciona con ingresos por anuncios, por suscripciones o por donaciones de bits”, explicaNacho Fernández (@nachette10_), creador de contenido y motorista profesional, para COPE.

Sin embargo, los ingresos por anuncios, los que son proporcionales al número de reproducciones de los vídeos, no están a disposición de todos. Antes de formar parte de este programa, debes superar una fase de evaluación para que la plataforma te acepte, teniendo en cuenta la repercusión de cada uno. Un canal capaz de sumar unos 1.000 espectadores de media puede conseguir unos 400€ al mes de publicidad. Esto es algo complicado de lograr, ya que Twitch cuenta con 27.000 socios (partners) de entre más de 2.000.000 de twitchers.

Para los que no pueden aspirar a esto hay otras opciones con “donaciones de Bits”, que después puedes cambiar por dinero real. Dentro de este programa, también se pueden ofrecer suscripciones VIP, que son quienes pagan una cuota mensual para tener una serie de beneficios. En este caso, Twitch se quedará con parte de los pagos de los usuarios por la gestión y el resto será para ti. Al igual que te dan otras ventajas a la hora de transcodificar tus vídeos.

Hacerte con este programa es más sencillo porque sus requisitos son haber emitido más de 500 minutos durante los últimos 30 días repartidos en, al menos, 7 días. Teniendo también que haber acumulado un promedio mínimo de 3 espectadores en tus vídeos y contar con 50 seguidores en tu canal. Es por esto por lo que es el método que está al alcance de una gran mayoría, siendo este la fuente de ingresos más estable, pero el que menos ingresos da. El porcentaje que se lleva el streamer depende del nivel de suscripción. En el nivel 1 (4,99 euros al mes), el retransmisor se lleva el 50% de lo que le pagas; en el nivel 2 (9,99 euros al mes), el 60%; y, en el nivel 3 (24,99 euros al mes), el 80%. Cada nivel de suscripción te da una serie de beneficios diferentes, siendo este el motivo por el que pagas más o menos.

Sin embargo, tal y como explica un usuario de Twitter llamado @NicV538 , los porcentajes que se aplican son muy diferentes a estos cuando se habla de bits, el dinero virtual de la plataforma. En este caso, reciben un porcentaje del 71.43% por 100 bits y del 81.17% si son 25.000 bits, lo que equivale a unos 250 dólares. No obstante, son las donaciones lo que más hace crecer la hucha de los streamers, dado que se quedan el 95.52% del total. Por ejemplo, si donan 50 dólares, ingresan 47,76 dólares. Es por esto por lo que son las donaciones lo que más hace ganar a un streamer. A pesar de ello, las suscripciones también sirven de ayuda, ya que hará que crezcan tanto en audiencia como en popularidad, lo que puede conllevar un mayor número de donaciones.



"El dinero que se gana no es real"

Por último, otro de los métodos para ganar dinero que la plataforma pone a disposición de los creadores de contenidos es las donaciones. Esto consiste en colocar un botón dentro del propio canal sobre el que los seguidores podrán pinchar si quieren apoyar el canal directamente con dinero. En este caso, todo el dinero se lo queda el canal.

En el caso de Fernández, suele ingresar 2,50 euros por cada suscripción, contando con 6.121 seguidores en su canal. “Lo máximo que he conseguido ganar es unos 500-600 euros, pero, luego, Twitch empezó a pagar peor, mientras que antes pagaba mucho mejor que YouTube”, cuenta el creador de contenido tras aclarar que suele dedicar su canal a jugar a videojuegos, hablar con la audiencia o reaccionar a vídeos “como hobby”.

Por este motivo, según corroboró el propio Ibai Llanos, vivir de Twitch no es nada fácil. "El dinero que se gana no es real. Eso ocurre en uno de cada miles de millones de casos", decía para aclarar cómo funciona el mundillo a todos los adolescentes que quieren dejar los estudios para dedicarse a ello, ya que solo pueden alcanzar cifras millonarias aquellos cuya popularidad este disparada como es su casa y el de AuronPlay, ElRubius o TheGrefg.

Una investigación del The Wall Street Journal que se ha hecho sobre 4,9 millones de cuentas confirma que, el pasado 2021, se llegaron a pagar hasta 889 millones de dólares en Twitch. De esto, unos 529 millones van destinados al 1% de los streamers, siendo estos los que más repercusión tienen del mundillo. Es por esto por lo que, según explica el estudio, los pagos destinados a la plataforma no están destinados.

Esto se puede ver reflejado en que solo un 5% de los millones de usuarios han logrado ganar unos 1.000 euros en un año. Mientras que el otro 95% suele acumular en torno a los 100 dólares. Si quieres ganar dinero como creador de contenido, es importante llegar a este número de suscriptores, dado que los dueños de las cuentas solo recibirán la cantidad acumulada si alcanzan los 100 dólares.

Ibai Llanos hace historia en Twitch: esta es la cantidad de dinero que ganan los streamers


Ejemplo real

Para entender todo esto, podemos tener en cuenta el ejemplo de Disguised Toast aportado por el propio streamer, uno de los 10 canales más exitosos de Twitch, por lo que no es lo habitual. Este stramer cuenta con 4.000 abonados y una media de 10.000 espectadores en Twitch.

En este caso, gana 14.000 dólares al mes por suscriptores, cobrando el 70% de la cuota (4.000 x 3,5 = 14.000). Asimismo, en donaciones ingresa 2.000 dólares y 4.000 dólares en publicidad. Es por esto por lo que vive de la plataforma al cobrar 20.500 dólares al mes de manera estable. Todo esto sumado a los cobros puntuales por promociones, ya que puede ganar entre 1.000 y 10.000 dólares por hora por jugar a un videojuego patrocinado o entre 5.000 y 10.000 dólares por aparecer en una convención o evento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar