• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El inmunólogo Alfredo Corell pone fecha a la vuelta a la normalidad tras ómicron: "Para el mes de abril"

El experto ha vaticinado cuándo podremos decir adiós a las restricciones tras dos años de pandemia

Alfredo Corell

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La sexta ola continúa su tendencia a la baja, igualando la curva de subida de ómicron aunque en este caso al contrario, con tendencia a reducir los indicadores, aunque sigue preocupando la cifra de fallecidos. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada registra un nuevo descenso, esta vez de 82 puntos, algo inferior al de los últimos días, cuando apuntó caídas por encima de los 100 puntos.

La sexta ola, según cifras del informe de Sanidad sobre la pandemia, ha dejado hasta el momento casi 10.500 muertes (10.433), con lo que el total de decesos consignados en el recuento oficial asciende a 97.350. Las comunidades no notificaban más de 400 fallecidos a causa del coronavirus desde marzo del año pasado, aunque se trata de una cifra acumulada que se va comunicando al Ministerio de Sanidad. El miércoles pasado las comunidades reportaron 393 muertes.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha lamentado el alto número de fallecidos en cifras absolutas de esta última ola, al tiempo que ha recordado que la letalidad global -que se calcula en base al total de contagios- ha caído al 0,9 %, "la cifra más baja de la pandemia". Darias ha recordado que este dato se produce en un contexto en el que la incidencia de la sexta onda ha sido hasta 7 veces superior a los indicadores de trasmisión de la tercera, que se produjo en fechas similares del año pasado.

ctv-oem-covid


¿En qué punto de la pandemia nos encontramos?

Con estos datos encima de la mesa, el inmunólogo Alfredo Corell ha analizado en 'Informativos Telecinco' en qué punto de la pandemia nos encontramos. "La sexta ola, medida por la incidencia acumulada está ya en la fase final de la caída, pero sabíamos que en la caída se iban a dar los contagios de la remontada", ha asegurado.

"Hay que esperar a que baje por debajo de 500 y se aproxime al dato previo a esta ola, de unos 50 casos por cada 100.000 habitantes, para darla por concluida. Estamos justamente en la caída, que todavía no ha terminado y nos queda una semana o diez días de caídas pronunciadas de más de 100 puntos", añade el experto.

Por otro lado, Corell se ha atrevido a vaticinar cuándo podremos hablar de normalidad total en nuestro país tras casi dos meses de pandemia. "Podemos ver que probablemente en torno a la semana santa, para el mes de abril, para primavera, vamos a estar en condiciones de ver la trayectoria al salir de los riesgos máximos", ha afirmado.

Además, ha apelado a la prudencia, asegurando que hay que ver la evolución de las próximas semanas, aunque asegura que, "previsiblemente, tal y como ha sido ómicron y dado el grado de tasa de vacunación, yo creo que sobre marzo o abril estaremos en condiciones de afrontar una normalización progresiva de todas las restricciones, sin duda".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar