• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ironía de Juan Carlos Girauta con Fidel Castro tras unas imágenes de RTVE: "Lo típico de cualquier hogar"

La televisión pública ha ilustrado una información sobre la prestación desempleo de las trabajadoras del hogar con una empleada limpiando un cuadro de Fidel Castro

La ironía de Juan Carlos Girauta tras la última polémica de RTVE: Lo típico de cualquier hogar

La ironía de Juan Carlos Girauta tras la última polémica de RTVE: "Lo típico de cualquier hogar"RTVE/Twitter

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:11

Mucha es la incertidumbre que ha provocado el coronavirus en la gran mayoría de aspectos que afectan en la vida de una persona. Una de esas incertidumbres más importante y que más valor cobra durante estos últimos días es la económica ligada inevitablemente a la laboral.

Tras conocerse los datos del paro del mes de abril la preocupación es mayor si cabe y el futuro cercano no pinta de un color precisamente claro. Más de 300.000 parados nuevos y un total de alrededor de 3,8 millones de desempleados en España son el triste balance que ha dejado esta pandemia que lo ha cambiado todo.

Esta situación dentro del mercado laboral ha generado numerosas dudas entre los ciudadanos, sobre todo, para aquellos que se han quedado sin trabajo y quieren saber que prestaciones y a que ayudas sociales puede acoger.

Bajo estas dudas, el informativo especial de TVE 'Coronavirus: Última Hora' ha querido arrojar luz sobre este nuevo escenario laboral, sin embargo un pequeño detalle ha desatado la polémica, una polémica que se suma a todas las protagonizadas por el ente público durante la cuarentena.

Programa Coronavirus: Ultima Hora de TVE

RTVE

La 'casual' foto de Fidel Castro que se ha colado en TVE

El programa informativo de Televisión Española que precede a los informativos del mediodía del ente público analizaban los nuevos datos de fallecimientos y contagios de las últimas 24 horas como es habitual en este formato. Además también han entrado a informar sobre los datos de desempleo y afiliación.

Hasta aquí todo normal, sin embargo un pequeño detalle que no ha pasado inadvertido ha formado el revuelo en redes. En concreto, Cristina Pampín daba una información sobre las ayudas y las prestaciones a las que tendrán derechos las empleadas del hogar después de que la gran mayoría de este sector tenga contratos temporales, y durante esta crisis han perdido carga de trabajo o directamente el empleo.

Lo curioso de todo esto es que en las imágenes que acompañaban a esta información se podía ver como una empleada del hogar realizaba sus labores en una casa. En un momento la cámara enfocaba a esta mujer limpiando un mueble donde se podía ver claramente un retrato de un personaje político que ha destado todas las críticas.

En esta 'cola' montada por los propios redactores de TVE se podía ver como se había decidido colocar un plano donde la empleada de hogar apararecía limpiando un retrato del líder comunista Fidel Castro. Este hecho ha sido interpretado como un guiño a una ideología concreta, lo que ha provocado la denuncia de algunos sectores como la Plataforma TVE Libre, la plataforma de trabajadores que denuncian sufrir los efectos y la censura de la dirección asignada por el Gobierno de Rosa María Mateo.



"⁦RTVE⁩ ilustra la noticia de ayudas a empleadas de hogar con una trabajadora limpiando un cuadro de Fidel Castro. Realmente una casualidad muy casual y subliminal. Si llega a ser un cuadro de otro dictador como Franco ciertas redes hubieran ardido. Las imágenes se eligen", escribía esta plataforma de trabajadores en su perfil de Twitter, dando a entender que la aparición del dictador cubano no ha sido casualidad.

Juan Carlos Girauta fija su clásica ironía en TVE y la aparición de Fidel Castro

La aparición en uno de los servicios informativos de la televisión pública del dictador cubano fallecido en 2016 ha llegado a través de las redes a más de un persona público. Uno de ellos era Juan Carlos Girauta, el expolítico de Ciudadanos, ha tirado de la clásica ironía que suele protagonizar sus mensajes en redes sociales para darle difusió a esta 'casualidad' acaecida en TVE: "Lo típico de cualquier hogar español: tener un retrato de Fidel Castro", escribía con retanca en un mensaje que conseguía en pocas horas más de 2.000 retweets y 5.000 me gustas.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El dardo de Girauta a Adriana Lastra en el Día del Trabajo: "Felicidades"

La irónica indirecta de Girauta a Ada Colau por salir en defensa de Jorge Javier Vázquez

Nuevo golpe para Xabier Fortes después de que González Terol (PP) enumere las polémicas de TVE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2