• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Juego del Calamar: la Policía avisa de la estafa que te puedes encontrar en plena calle

La Policía Nacional ha alertado a través de redes sociales sobre una nueva campaña en la que los criminales se aprovechan de la producción surcoreana

El Juego del Calamar: la Policía avisa de la estafa que te puedes encontrar en plena calle

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Hace un mes que'El Juego del Calamar' se estrenó en todo el mundo y la serie sigue cosechando un enorme éxito. La trama, en la que cientos de personas con dificultades económicas aceptan una invitación a un macabro juego de supervivencia, no deja indiferente a nadie. Ni a aquellos que quieren aprovecharse del 'boom' para estafar en Internet.

Los ciberdelincuentes están muy pendientes de las tendencias para engañar a la víctima y robar su información. Y así ha ocurrido con esta serie. La Policía Nacional ha alertado a través de redes sociales sobre una nueva campaña en la que los criminales se aprovechan de la producción surcoreana para atacar a los usuarios.

Juego del Calamar



En concreto, los agentes apuntan a los riesgos de escanear los códigos QR que van acompañando a unas tarjetas en las que se recoge la simbología de 'El juego del calamar': un círculo, un cuadrado y un triángulo.

En la serie, estas tarjetas se entregan a aquellas personas que puedan estar interesadas en participar en una competición a vida o muerte. Mientras, en la vida real el escenario es bien distinto y puede perjudicar a tu bolsillo. El que lea el código que acompaña a las tarjetas fraudulentas con su teléfono móvil sufre el riesgo de sufrir un 'hackeo': "Si escaneamos un código y no sabemos si es de confianza puede llevarnos a sitios infecciosos y poner en peligro nuestros dispositivos", recordaban desde la Policía.



¿Cómo atacan los ciberdelincuentes a través de los códigos QR?

Los expertos en ciberseguridad indican que los estafadores tienen varios mecanismos para sacar partido a los QR. El más destacado, según informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad, es el 'qrishing', una técnica que combina ingeniería social para engañar al usuario y que otorgue sus credenciales mediante el escaneo del código en cuestión. Así, puede aparecer contenido en una web, mail, mensaje o en una tarjeta, como la que emula a la que sale en 'El Juego del Calamar'.

Juego del Calamar



Este tipo de códigos se puede emplear para infectar terminales móviles para suscribir a la víctima a servicios premium, extraer datos y obtener acceso a diferentes elementos del dispositivo como la cámara o el micrófono.

Además, también existe el 'qrljacking' un tipo de ataque en el que se utiliza también la ingeniería social para que la víctima lea el código con la cámara. Al escanearlo, el ciberdelincuente roba las credenciales de la sesión del estafado y accede de manera encubierta a la información contenida dentro de la cuenta.

Para evitar sufrir alguna de estas estafas, Incibe aconseja a los trabajadores comprobar de manera frecuente que los códigos QR presentes en sus negocios no ha sufrido ningún tipo de modificación. Según informa ABC tecnología, en lo que atañe a kos usuarios, es importante que los usuarios se fijen en que dicho código redirige a la página indicada y que dicha web es segura.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar