• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'El juicio de los 7 de Chicago', el último 'bombazo' de 'Netflix'

La película que ha estrenado este viernes la plataforma audiovisual evoca los conflictos sociales y racionales que vivió EE.UU a finales de los años 60 por la Guerra de Vietnam

El juicio de los 7 de Chicago, el último bombazo de Netflix

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:23

Este viernes, la plataforma de contenido audiovisual 'Netflix' ha estrenado una de las películas que sin duda va a dar de qué hablar en los próximos meses. Hablamos de 'El juicio de los 7 de Chicago', cortometraje que también se va a estrenar en diferentes salas de cine y que tiene como director y guionista al estadounidense Aaron Sorkin.

La película se sitúa en finales de los años 60 del siglo XX en Estados Unidos, en pleno apogeo de la guerra de Vietnam. En concreto, la historia narra la historia de siete jóvenes que fueron acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional por haberse manifestado durante la convención del Partido Demócrata en Chicago en contra de la Guerra de Vietnam en 1968.

Los expertos en la materia prevén que esta pueda ser una de las sorpresas de cara a los premios Oscar del año que viene. Después de que Spielberg rechazase dirigirla, el director americano ha mezclado el calvario vivido siete jóvenes, con toques de humor sin que esto suponga dañar el suceso de hechos.

Buena crítica

Según la revista Variety, esta película es "uno de los pocos dramas sobre los años 60 que es tan potente, auténtico y emotivo que parece haber sucedido en la actualidad. The Hollywood Reporter ha publicado, en este sentido, una buena crítica, realzando sus "diálogos ingeniosos, personajes relevantes, anécdotas, cambios temporales y multiperspectivismo", a la vez que, ha hecho que los críticos de primer alto nivel "no puedan percibir los defectos" que esta pueda tener.

El juicio de los 7 de Chicago, el último bombazo de Netflix

La película se enmarca en unos años convulsos dentro de Estados Unidos, y también dentro de Chicago. La muerte de Martir Luther King y del presidente americano, Rober Kennedy, sirvieron como pretexto a una oleada de protestas y revueltas callejeras. Una de ellas tuvo una relación directa con la Guerra de Vietnam.

En concreto, David Dellinger, Rennie Davis, Tom Hayden, Jerry Rubin, Abbie Hoffman, John Froines, Lee Weiner y Bobby Seale fueron acusados de conspirar para incitar a una rebelión y fueron sentados frente al tribunal presidido por el magistrado Julius Hoffman. Inicialmente conocido como 'los ocho de Chicago', el grupo fue posteriormente rebautizado en cuanto Seale, cofundador de los Panteras Negras, consiguió que se lo juzgara por separado.

Todos fueron absueltos por los delitos de conspiración a los que se les acusaba tras cinco meses de juicio, pero el juez decidió mandarlos a prisión por desacato a la autoridad durante el juicio así como una condena de 5 años de prisión para cuatro de los acusados por haber accedido al país de forma ilegal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar