• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De Laura Borrás a Mariano Rajoy: las apariciones políticas más impactantes de las series de televisión

Antes y después de llegar al Congreso, algunos políticos probaron suerte en la interpretación y aparecieron en ficciones televisivas

Ada Colau, Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Laura Borrás

Ada Colau, Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Laura Borrás

Lucía F. Gallardo
TwitterRedactora de COPE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:46

No todos los políticos se han preparado para ejercer su profesión desde los inicios, algunos de ellos comenzaron sus estudios universitarios con otra idea: derecho, filosofía, literatura, periodismo... A pesar de ello, todos han reorientado su carrera hasta llegar al Congreso. Sin embargo, no siempre se tiene claro a lo que quieres dedicarte de por vida, por lo que algunos de los políticos más destacados probaron suerte en la interpretación.

Antes de centrarse en su carrera, algunas figuras políticas fueron actores durante una breve temporada. Este fue el caso de Laura Borrás, quien, a los 24 años, apostó por la pequeña pantalla, donde apareció en algunos anuncios. De la misma manera, aunque tenía muy claro que estudiaría Ciencias Políticas, Pablo Iglesias hizo un cameo en una serie de televisión junto a Arturo Fernández, como Ada Colau, quien fue actriz en una serie de televisión de Antena3, 'Dos + una'.

Por otro lado, también existen políticos que han ejercido como actores tras su trayectoria profesional, lo que resulta aún más llamativo. Este fue el caso de Santiago Carrillo, quien se atrevió a participar en la exitosa serie de TVE,' Cuéntame', y Mariano Rajoy que hizo un cameo en la misma cadena para 'Jacinto Durante representante'. Más inesperado fue el caso de Alberto Ruiz-Gallardón, dado que pasó a formar parte del reparto de una película, 'Holmes. Madrid Suite 1890', dirigida por su gran amigo José Luis Garci.

Laura Borrás

El verano de 1994, un anuncio de KAS recorrió la pequeña pantalla. Las imágenes representaban las vacaciones más deseadas por los jóvenes: una pareja se pasaba las 24 horas del día de fiesta, bailaban sin parar, en la playa, en el coche... Una energía que les proporcionaba el beber Kas Naranja por el día y Kas Limón por la noche. Todo ello acompañado de un pegadizo estribillo de Álex de la Nuez, quien reescribió la letra de 'Give it up' de la Steve Miller Band: "Por eso dame, dame, dame Kas, vivo Kas, 24 horas Kas".

Tras un largo día, la pareja termina en una discoteca y se vienen arriba. Ambos bailan como locos y él comienza a dar saltos y a quitarse la chaqueta. Es entonces cuando una joven Laura Borrás aparece de fondo como una bailarina vestida de negro.

Este popular anuncio se rodó cuando la candidata de JxCat para presidir la Generalitat de Cataluña solo tenía 24 años y no tenía nada que ver con el mundo de la política. Este spot se convirtió en el más sonado de la temporada, dado que había apostado por acercarse al público joven, por lo que eligieron una discoteca como escenario, donde también son muy populares estos refrescos.



Mariano Rajoy

El 12 de enero del 2000, Mariano Rajoy se estrenó como actor en 'Jacinto Durante representante', una comedia de TVE sobre los mánagers de los artistas. Entre un reparto formado por actores como Juan Luis Galiardo, Concha Cuetos o Alfonso Lusson, el político apareció durante un minuto y medio en uno de los capítulos.

"Caramba, el gran Isaías", exclamaba Rajoy en su minuto de protagonismo, quien por aquel entonces era ministro de Educación y Cultura del Gobierno de Aznar. En su intervención, el ministro ayudaba a un párroco a entrar en un edificio público, dado que el sacerdote interpretado por Juan Luis Galiardo se había dejado la autorización. "Gracias, Mariano. Sigues siendo el político menos político que conozco", le agradecía Galiardo.



Pablo Iglesias

Esta anécdota televisiva fue contada por el propio Pablo Iglesias a raíz del fallecimiento de Arturo Fernández, actor con el que participó. "Conocí a Arturo Fernández haciendo de extra en una serie suya (pedían chicos con el pelo largo para hacer de comensales de figuración en un restaurante vegetariano). Fue amable y muy majo con nosotros que estábamos allí por 5.000 pelas. Abrazo a la familia y amigos. Descansa en paz", comentó el político en su cuenta de Twitter.



La serie era 'La casa de los líos', una ficción en la que, según contó Iglesias, el personaje de Fernández "tenía unas sobrinas modernas que habían abierto un restaurante vegetariano". El vicepresidente apareció en el capítulo 9 de la segunda temporada. En la escena, Arturo Fernández entra en el restaurante de sus sobrinas. Fue entonces cuando se pudo ver a un joven de pelo largo en una de las mesas, quien resultó ser Iglesias de adolescente. "Estos hippies qué hacen aquí", decía Fernández al entrar en el local, dando paso a la imagen en la que se ve al líder de Podemos.

Pablo Iglesias en La casa de los líos

Pablo Iglesias en 'La casa de los líos'



Santiago Carrillo

La décima temporada de'Cuéntame como pasó' contó con un invitado especial. La entrega transcurría en el año 1976, por lo que el que fue dirigente del Partido Comunista de España (PCE) participó en la ficción de TVE para interpretarse a sí mismo en su regreso secreto a España durante su exilio.

Durante el episodio, Carrillo protagoniza una escena junto a Pablo Rivero, Toni Alcántara en la serie. En ella, el ex político revivió uno de los momentos más destacados de su vida profesional, cuando ofreció una rueda de prensa clandestina en un piso del centro de Madrid poco antes de su detención, la que se llevó a cabo el 22 de diciembre.

"Fueron días muy importantes para nosotros porque ya preparábamos la legalización del partido", contó Carrillo durante el rodaje, dado que el PCE fue legalizado en abril de 1977. "Ha sido toda una experiencia conocer los entresijos de la serie. Tiene un aire galdosiano que retrata muy bien no sólo a los grandes personajes, sino a la gente anónima", aseguró el ex político tras el rodaje.

Santiago Carrillo en Cuéntame

Santiago Carrillo en 'Cuéntame'

Alberto Ruiz-Gallardón

Durante su alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón fue fichado para participar en una película de José Luis Garci. El director puso en marcha 'Holmes. Madrid Suite 1890', un largometraje basado en el mítico detective, al que dio vida Gary Piquer junto a José Luis García Pérez como Watson.

Que Gallardón formase parte del reparto fue una sorpresa tanto para el equipo como para los espectadores, dado que en el elenco destacaban actrices como Leticia Dolera o Belén López. La elección del político para ponerse en la piel de Albéniz fue idea del director, dado que es amigo del político desde hace tiempo y apreció un cierto parentesco entre el político y el compositor catalán. El director se sorprendió al comprobar su parecido, lo que no resultó tan extraño cuando Gallardón reconoció que era sobrino biznieto del compositor

Alberto Ruiz-Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón

Ada Colau

Fue 'Zapeando', por el 30 aniversario de Antena ,3 quien recordó algunas de las escenas más llamativas de la cadena que habían pasado al olvido. La que más sorprendió a los espectadores fue la aparición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como actriz en una serie de Antena 3, 'Dos + Una'.

Colau interpretaba a la hermana mayor de uno de los personajes, Ali. En el episodio, la política aconseja a "su hermana" que tenga cuidado con el chico que le gusta."No lo estropees todo con tus rollos feministas", le respondía la pequeña a Colau.

Esta ficción contaba la historia de cuatro hermanas, dos de ellas gemelas de 16 años, Clara y Alicia, y una tercera, Luci, dos años mayor. La peculiaridad de la serie es que las tres eran hermanas también en la vida real, por lo que también aparecían algunas de sus anécdotas reales. Aunque con menos protagonismo, también contaban con una cuarta hermana mayor, que solo lo era en la serie. Esta era Colau, quien también firmaba los guiones, pero bajo el nombre de Ada Layunta.

Ada Colau

Ada Colau

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar