• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Lazos de sangre' muestra la conmovedora historia de amor entre Paco de Lucía y Casilda Varela

La pareja logró casarse a escondidas en Ámsterdam a pesar de la oposición de la familia Varela Ampuero

Paco de Lucía

Paco de Lucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

Cuando suena una guitarra española, a todo el mundo le viene a la cabeza Paco de Lucía. Dada su importancia en la industria musical de nuestro país, 'Lazos de sangre' emitió, este miércoles en La 1, un documental en su honor, en el que repasan todos los aspectos de su vida.

Sus comienzos como artista, su estrecha relación con Camarón, sus amigos, su hogar... El espacio desveló todos los detalles sobre su vida detrás del escenario, haciendo hincapié en su vida sentimental. El guitarrista tuvo dos grandes amores: Casilda Varela y Gabriela Canseco.

Casilda fue la primera mujer del andaluz, con la que emprendió una relación que no les resultó demasiado fácil. Ambos lucharon por estar juntos, ya que fueron protagonistas de una historia que parecía llevarles a la tragedia, dado que, como en Romeo y Julieta, la familia de la novia no aceptaba al compositor.

Ella era hija de José Enrique Varela, general y ministro franquista, y Casilda Ampuero, quien pertenecía a la oligarquía de Neguri, vinculada al Banco de Bilbao desde su fundación, a la industria naviera y cuya familia era propiertaria del diario Nervión, además de tener acciones en la cementera Portland e Hispano-Suiza y participar en la construcción del ferrocarril en el País Vasco. Debido a su rango social, los dos se negaron a acaptar la boda entre su hija y un artista, ya que consideraban que su progenitora debía formar una familia de noble apellido, digna de la hija de un ministro de Franco.

Es por esto que los enamorados se casaron a escondidas el 27 de enero de 1977 en Ámsterdam, donde el artista tenía multitud de amigos, fruto de sus actuaciones en los Países Bajos. Por supuesto, ningún miembro de la familia Varela Ampuero acudió el enlace. Una vez convertidos en marido y mujer, se mudaron a un chalé en Mirasierra, en las afueras de Madrid, donde formaron una familia. La primera en llegar fue Susi (1978), luego Lucía (1979) y, cuatro año después, Curro.

ctv-ov8-54446 paco-de-lucia-casilda-varela-dia-su-boda

A pesar de esto, tras veinte años de amor, Paco de Lucía y Casilda decidieron separarse. Su historia no funcionó y su relación con su suegra nunca ayudó a hacerlo, tenían una relación respetuosa, pero "nunca llegaron a quererse del todo".

No obstante, el gaditano y la vasca siempre mantuvieron una buena relación, incluso compartían la casa que la pareja compró en Cancún. Aún así, el músico no perdió la esperanza en volver a enamorarse y, durante una de sus giras en Cuba, conoció a Gabriela Canseco, con la que se casó y tuvo dos hijos: Antonia y Diego.

Finalmente, fue el 25 de febrero de 2014 cuando, junto con su familia, se encontraba en la Playa del Carmen, en la península del Yucatán, donde comenzó a encontrarse mal. En consecuencia, acudió al centro médico donde, poco después de llegar, falleció. Al artista le falló el corazón mientras jugaba al fútbol en la playa con su hijo menor.

ctv-rjv-161686

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar