• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pérez-Reverte habla alto y claro sobre el descubrimiento de América tras los ataques de Bildu a Colón

Este lunes muchos han intentado quitarle importancia a este hecho histórico

La lección de historia de Pérez-Reverte sobre el descubrimiento de América y sus consecuencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:58

Este 12 de octubre muchos han intentado reescribir uno de los momentos más importantes para la historia del país. Hablamos del descubrimiento de América en 1492 por parte de Cristóbal Colón. El último ejemplo lo hemos vivido este lunes en Pamplona, donde varios sectores de la izquierda abertzale han tirado una figura del conquistador de América, al considerarlo un imperialista. También han tirado al suelo a Felipe VI, reivindicando su lado más republicano en pleno Día de la Hispanidad.



"El imperialismo español niega la verdadera democracia, no acepta a Euskal Herria como pueblo, trata a las personas de diferente manera según su procedencia o el color de su piel y utiliza la fuerza para imponernos su proyecto”, explica Beñat Hach Embarek, miembro de la formación independentista Sortu, quien subraya que "el colonialismo, la opresión, no tienen ninguna legitimidad, ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo”.

La lección de historia de Pérez-Reverte

Ante este nuevo repaso de la historia han salido varios autores y personajes ilustres de la literatura y sociedad española asustados. Uno de ellos ha sido el escritor Arturo Pérez-Reverte. En una de sus entrevistas a 'La sexta Noche' hace unos años, el escritor hacía precisamente referencia a este tipo de actos y los denunciaba públicamente al considerarlos una anormalidad intentar reescribir ahora la historia.



"La conquista de América ha sido una de las cuestiones más importantes de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Cambió la historia del mundo. Como español que soy, veo el lado bueno y el malo y creo que juzgar el pasado a través del presente es una barbaridad. Cómo vamos a comparar a Hernán Cortes con una ONG del siglo XXI. El juzgar el pasado con ojos de presente es perjudicial. Todo es condenable. Me gusta ver la conquista de América con sus lados oscuros y claros, porque se hicieron muchas cosas mal", explicaba el literato a Iñaki López.

Aun así, Pérez-Reverte prefiere ver el lado bueno de lo que ocurrió en América y valorar las cosas que hemos heredado, tales como el mestizaje y las universidades españolas en América, por ejemplo.

También te puede interesar

Derriban estatuas de Colón y de Felipe VI en Pamplona

Queman el ninot del Rey de Sierra y Merino en Berga coincidiendo con el 12-O

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar