• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los momentos más surrealistas de Eurovisión que no logran quedarse en el olvido

Cabe destacar que, desde que Salomé en 1969 obtuvo su triunfo, España no ha vuelto a ganar el Festival de Eurovisión

Los momentos más surrealistas de Eurovisión que no logran quedarse en el olvido

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:14

El festival de Eurovisión lleva celebrándose 66 años. Este año tendrá lugar el 14 de mayo en el Pala Alpitour de Turín. La elección a la candidatura al Festival de Eurovisión en España, se llevó a cabo en el Benidorm Fest. Inicialmente, en este festival Tanxugueiras y Rigoberta Bandanieran eran las principales candidatas como ganadoras. Sin embargo, la candidata Chanel pasó desapercibida, hasta que puso en escena su tema ‘SloMo’, la cantante triunfó, obteniendo su victoria en el Benidorm Fest.

Los momentos más surrealistas de Eurovisión que no logran quedarse en el olvido


Desde que viene celebrándose este certamen, España siempre ha participado, lo que nos ha dejado algunos momentos peculiares y unas canciones inolvidables:

Repaso en orden cronológico:

En el año 1964, España se presentó al festival de Eurovisión bajo la representación del grupo TNT, algo novedoso, ya que hasta ese momento las participaciones se daban de forma individual o en dúos. Y esta era la primera vez que aparecía un grupo en el escenario. Esta gala se desarrolló en Copenhague. Mientras estaba teniendo lugar la actuación de Suiza apareció un hombre sobre el escenario con unas pancartas antifranquistas en las que ponía “Boicot a Francisco Franco y Salazar”. Este acontecimiento trajo consigo que la emisión del festival se produzca con 15 segundos de retraso.

En 1968, Massiel, representante española, ganó el festival de Eurovisión con la famosa canción ‘La la la’.

Un año después, Salomé ganó con la canción ‘Vivo cantando’. Sin embargo, en los años 60 no existía la posibilidad de poder desempatar entre los concursantes. Esto hizo que Salomé tuviera que compartir premio con tres países más, Reino Unido, Francia y Holanda. Después de haber triunfado con el tema, la cantante apostó por grabar la canción en ocho idiomas.

En 1971, la cantante Karina consiguió ser la representante de España en Eurovisión. Después de haber ganado ‘Pasaporte a Dublín’, lo que ahora equivale al ‘Benidorm Fest’. Karina consiguió obtener el segundo puesto.

Los representantes de Israel, en 1978, se presentaron al festival con una canción hebrea. Jordania en el momento de la actuación cortó la emisión y se emitieron imágenes de campos de flores.

La edición de Eurovisión llevada a cabo en 1979, tuvo lugar en Jerusalén. En este programa los miembros del jurado español otorgaron una puntuación de 10 puntos a la representante de Israel, lo que concedió la victoria a la candidata Israelí. Y otorgó la derrota de la candidata española, la cual se encontraba en las primeras posiciones.

En Eurovisión 1990, las hermanas Salazar se convirtieron en las representantes de España en Eurovisión. Actuaron las primeras, con Azúcar Moreno, pero la música no entró en acción, en el momento que debía. Por este motivo, las hermanas Salazar decidieron abandonar el escenario debido a los problemas técnicos. Posteriormente, retomaron su posición en el escenario y consiguieron obtener el quinto puesto.

En 2008, contamos con la actuación de ‘Chiquilicuatre’, una actuación que fue muy criticada. Pero hizo que la canción fuera pegadiza.

En el Festival de Eurovisión llevado a cabo en Oslo 2010, el artista Jimmy Jump se coló entre los bailarines de Daniel Diges, durante su actuación. Hay que destacar que aunque Daniel Diges continuase con su actuación, dos guardias de seguridad retiraron a Jimmy Jump durante la actuación. Y el cantante más tarde pudo volver a realizar su actuación, sin ningún problema.

Los momentos más surrealistas de Eurovisión que no logran quedarse en el olvido



En 2012, España continuaba bajo una situación inestable económicamente, debido a la crisis que arrancó en 2008. Por esta razón, en la edición de Eurovisión 2012, TVE pidió a la artista Pastora Soler que no ganase la edición, ya que no tendrían el dinero suficiente para poder organizar el festival al año siguiente. Esta información fue aportada por la propia concursante.

Otro de los momentos tuvo lugar en la edición de Eurovisión en el año 2013. Esta gala fue polémica porque la representante de Finlandia, Krista Siegfrids, se besó con una corista y así poder dar visibilidad y apoyo al matrimonio homosexual. Sin embargo, Turquía anunció que esa gala no se retransmitiría ya que provocaba un descenso en la audiencia. Esto hizo que el colectivo LGTB, se mostrase contrario a la decisión y lo tachó de censura.

Estas situaciones, junto a los “gallos” de diferentes artistas han sido algunas de las ediciones incómodas de Eurovisión. Cabe destacar que, desde que Salomé en 1969 obtuvo su triunfo, España no ha vuelto a ganar el Festival de Eurovisión.

Los momentos más surrealistas de Eurovisión que no logran quedarse en el olvido




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar