• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pablo Iglesias, insatisfecho por su poder dentro del Gobierno, califica a España como "democracia limitada"

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, será el próximo invitado de Gonzo en La Sexta para analizar su primer año de coalición con Pedro Sánchez

Iglesias sorprende a Gonzo en Salvados con su opinión sobre el Gobierno de Sánchez

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno, será el próximo invitado de Gonzo en el programa de La Sexta, 'Salvados'. El líder de Unidas Podemos repasará con el periodista de Atresmediadiversos asuntos de la actualidad política y social de nuestro país, dejando importantes titulares como "ningún rico ni poderoso está dispuesto a aceptar fácilmente una decisión por muy democrática que sea".

La entrevista de Gonzo a Iglesias

El programa de Atresmedia ha publicado el adelanto de esta entrevista en el que ha elegido una frase de Iglesias en la que, tras la pregunta de Gonzo sobre su primer año en el Gobierno, el líder de Unidas Podemos respondía lo siguiente: "Ningún rico ni ningún poderoso está dispuesto a aceptar fácilmente una decisión por muy democrática que sea", señala el político, que afirma que "esa presión, incluso, habla de una democracia limitada".



La frase de Iglesias deja abierta la puerta a diferentes interpretaciones que seguramente sean resueltas el próximo domingo. Gonzo le preguntaba si después de un año como vicepresidente del Gobierno se imaginaba que su papel dentro del Ejecutivo sería como es en la actualidad, en un momento de importante frenesí político por la situación actual de nuestro país y por los efectos de la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia.

El papel de Iglesias en el Gobierno

Iglesias cumple doce meses como vicepresidente del Gobierno. A finales del año 2019, tras las elecciones de noviembre, Iglesias daba el apoyo a Pedro Sánchez para poder sacar adelante una investidura que se tradujo en el primer Gobierno de coalición en la historia democrática de nuestro país.

De esta manera, Iglesias y Unidas Podemos accedían a la mesa del Consejo de Ministros bajo la batuta de Pedro Sánchez. Por delante, unos meses complicados que, no solo por la pandemia, han estado marcados por diferentes declaraciones, anuncios e incluso exigencias que desde la parte morada del Ejecutivo se han lanzado a la bancada socialista.

Algunas de estas medidas han provocado incluso importantes divisiones dentro de la coalición, con asuntos como los Presupuestos Generales del Estado o la derogación de la Reforma Laboral. Incluso, de forma abierta, se han podido ver estas divisiones, como se pudo observar hace unas semanas en los pasillos del Congreso de los Diputados cuando la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, llamó cabezón a Iglesias ante la atenta mirada de los periodistas. Por delante, diversos asuntos políticos y sociales a los que Sánchez debe dar una respuesta. Eso sí, siempre con la sombra de lo que opinará Iglesias para que la legislatura pueda seguir marchando.

Las palabras de Pablo Iglesias que ponen en jaque su trabajo en el Gobierno: Cómplice

También te puede interesar

La pregunta de Pablo Motos sobre Iglesias a Vicente Vallés que ha revolucionado 'El Hormiguero'

La definición de Herrera sobre Podemos y el papel de Pablo Iglesias, entre lo mejor de 'Herrera en COPE'

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE