• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La predicción de Margarita del Val sobre estas navidades que puede marcar los planes de muchos españoles

La viróloga, Margarita del Val, ha atendido la llamada de Risto Mejide para analizar el impacto de la pandemia en los próximos meses

Margarita del Val
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

La viróloga Margarita del Val es una de las voces más autorizadas de nuestro país para hablar sobre la pandemia. Este jueves ha estado con Risto Mejideen el programa 'Todo es mentira' para analizar la actualidad de la covid-19 en nuestro país.

La experta ha señalado que España debía haber copiado el modelo del sudeste asiático, ya que a su juicio lo han hecho muy bien: "Teníamos que haber estado bien preparados e intervenir muy temprano. Detectar, identificar y aislar a los contagiados y a sus contactos".

La visión de Margarita del Val sobre las navidades

Del Val también ha explicado que todavía se puede hacer algo para paliar los estragos que la pandemia está provocando en España, uno de los países más castigados por el virus en Europa: "Cuanto más se diagnostique mejor". También se ha centrado en la importancia de aislar a los contagiados y en, caso de que residan en casas pequeñas se deberán habilitar residencias y hoteles para alojarlos.

Pero una de las reflexiones que más ha llamado la atención de su intervención ha sido en la que ha señalado que España se encuentra ya en la tercera ola. En este sentido, la viróloga ha comentado que la primera fue en marzo, la segunda en verano y ahora ha empezado "la ola más temida, que es la de otoño".

También se ha referido a las fechas navideñas, una cita en la que muchos españoles tienen puesta su mirada para saber qué van a poder hacer. Sobre esta festividad Del Val se ha mostrado verdaderamente pesimista: "Este año las navidades van a caer en julio. Deberíamos festejarlo en el ámbito de los convivientes y quizás compartidlo a través de una videollamada con todos los familiares, pero lo importante es que cada uno se encuentre en sus domicilios".

La recomendación de Margarita del Val

Sobre esto ha explicado que no existe problema en celebrar las navidades en casa con las personas que convivimos, pero es peligroso mezclarnos en mitad del invierno con otras personas a las que podemos contagiar o que nos pueden contagiar: "Van a ser unas navidades tristes pero depende de nosotros. Hay países del hemisferio sur que han capeado muy bien el invierno, con la responsabilidad de los políticos y con la de las personas".



España es uno de los países más afectados por la pandemia en Europa y que registra una mayor tasa de incidencia. En este sentido, la situación es muy preocupante en estas zonas y por ello el Ministerio de Sanidad ha presentado un borrador para intentar controlar la pandemia de una manera estricta.

También te interesa

Margarita del Val deja atónita a Cristina Pardo tras su última advertencia sobre la pandemia en España

Margarita del Val, en COPE: "Hemos propuesto al ministro un análisis sobre cómo se ha gestionado la pandemia"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar