• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El programa de Ana Rosa revela en lo que hay que fijarse para detectar un pasaporte Covid falso: está en el QR

El pasado martes, Agentes de la Policía Nacional desarticularon la rama española de una organización que proporcionaba pasaportes y PCR Covid falsos en diferentes países de la UE

El programa de Ana Rosa revela en lo que hay que fijarse para detectar un pasaporte Covid falso: está en el QR

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Patricia Pardo y Ana Terradillos han vuelto a ponerse al frente de ‘El Programa de Ana Rosa’ en sustitución de Ana Rosa Quintana, quien se retiró temporalmente tras ser diagnosticada con cáncer de mama. Tras hacer un repaso de la actualidad, haciendo hincapié en la situación política y en el aumento de contagios por coronavirus a raíz de la llegada de la variante ómicron, el programa de Telecinco dedicó parte del espacio a quienes falsifican tanto el pasaporte Covid como el resultado de las PCR.

Esto se debe a que, el pasado martes, Agentes de la Policía Nacional desarticularon la rama española de una organización que proporcionaba pasaportes y PCR Covid falsos en diferentes países de la Unión Europea, llegando a inscribir fraudulentamente en el Registro de Vacunación a 1.600 personas, entre ellas al famoso cantante Omar Montes, comunicaba la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Como consecuencia, han sido detenidas siete personas -seis en Madrid y una en la provincia de Barcelona- por los presuntos delitos de falsedad documental y contra la salud pública. Los arrestados se anunciaban en aplicaciones de mensajería instantánea aprovechando grupos de temática negacionista en los que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes COVID falsificados.

Las pesquisas llevadas a cabo han permitido detectar que la organización había creado dos tipos de redes clientelares, una a la que cobraban alrededor de 200 euros para que pudieran obtener el documento fraudulento, y otra, con mayor poder adquisitivo, a la que se exigía un pago de 1.000 euros por introducirlas en el registro con la pauta de vacunación completa.

El programa de Ana Rosa revela en lo que hay que fijarse para detectar un pasaporte Covid falso: está en el QR



Cómo detectar si el pasaporte Covid es falso

Tras identificar a los intermediarios en España de la red criminal, la Policía llevó a cabo un operativo que permitió la detención de todos ellos, así como la identificación de los líderes de la organización. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Las 1.600 personas que han adquirido las pruebas fraudulentas han quedado sujetas a investigación. Entre ellas, además de Omar Montes, aparece Ana María Cameno, más conocida como 'La Reina de la Coca'. El sudo de estos servicios se ha potenciado por la normativa que indica la necesidad del pasaporte Covid para poder viajar e incluso entrar en lugares públicos.

Ante esto, ‘El programa de Ana Rosa’ ha querido mostrar a los espectadores cómo se puede diferenciar un pasaporte real de uno falso. En primer lugar, Claudia Collado ha señalado que, antes de nada, deben descargarse una aplicación que permite escanear el código QR de los certificados de vacunación.

Una vez descargada la aplicación, se escanea el QR del supuesto pasaporte covid con el móvil. En el caso de que el pasaporte sea falso, la aplicación no reconocería nada. Mientras que, si es real, saldría en la pantalla una etiqueta de validación.

Asimismo, el espacio presentado por Terradillos ha mostrado una conversación con un falsificador de pasaportes Covid que asegura contar con la ayuda de las autoridades sanitarias para poder dar de alta los datos de vacunación falsos en los registros europeos. En un solo día el falsificador envía el documento en el que se muestra, además, el logo de certificación de la Unión Europea.

El programa de Ana Rosa revela en lo que hay que fijarse para detectar un pasaporte Covid falso: está en el QR





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar