• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un reputado científico vaticina cuándo podremos dar por controlado ómicron en España: "En dos semanas"

En una entrevista en 'Antena 3 Noticias', Santi García Cremades ha explicado a Vicente Vallés lo que se espera en las próximas semanas en España

Un reputado científico vaticina cuando podremos dar por controlado ómicron en España: En dos semanas

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La incidencia de casos de covid-19 en España continua a la baja. Este viernes, el dato a 14 días era de 1.461 casos, mientras que el de 7 días acumulados marca 537 puntos, unas cifras que, pese a seguir siendo alta, permiten afirmar que la sexta ola está a la baja y que esperablemente, en poco tiempo, podremos poner fin a la ola de ómicron.

La media nacional de la incidencia acumulada continúa bajando, pero aún casi triplica el umbral de riesgo muy alto, fijado a partir de los 500 casos. Ya hay territorios con unos indicadores muy cercanos a esta cifra. Las comunidades con menor incidencia acumulada son Andalucía (583) y Canarias (617), mientras que la Comunidad de Madrid ha descendido ya de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (960).

Por contra, Cantabria (2.183), Cataluña (2.127), Comunidad Valenciana (2.041), Galicia (2.091) y Murcia (2.189) son los territorios con la mayor incidencia, a los que siguen Aragón (1.983), Asturias (1.602), Castilla y León (1.595), Extremadura (1.656), Navarra (1.851) y País Vasco (1.700).

La incidencia a 7 días en España, indicador sobre la evolución de la trasmisión en la última semana, ha descendido desde los 569 hasta los 537 casos en el último día, por lo que prosigue la tendencia favorable de las últimas semanas. Con estos datos encima de la mesa, el matemático, profesor y divulgador científico, Santi García Cremades, ha explicado en 'Antena 3 Noticias',cuál es la previsión de cara a las próximas semanas en España.

Continúa descendiendo el número de casos y pacientes hospitalizados por Covid-19 en Castilla-La Mancha


¿En cuánto tiempo podremos recuperar la normalidad tras ómicron?

"La bajada ha sido una sorpresa, ya que es la única ola que ha tenido una curva simétrica, igual de subida que de bajada, por eso decimos que ómicron nos ha sorprendido tanto para bien como para mal", ha apuntado el experto durante su entrevista con Vicente Vallés.

Respecto a la pregunta de en qué momento podremos decir que tenemos el virus controlado en niveles muy bajos de incidencia, García Cremades ha sido claro, la fecha está cerca. "Está establecido un sistema de alarmas. Alarma nivel muy alta, que es la que hemos tenido hasta ahora, cuando la incidencia superaba los 250 casos a 14 días, aunque ya dijimos que podríamos corregir a 7 días. Ahora mismo estamos en una incidencia acumulada de 537 (a 7 días)", ha apuntado, basándose en los datos.

Por tanto, "la semana que viene seguramente bajaremos a alta, 250. Seguramente en dos semanas estaremos por debajo de 150, que ya es un nivel medio de alerta. La semana que viene estaremos en tendencia buena y en dos semanas estaríamos ya a nivel medio de alerta y empezar a hacer un poco vida más normal, que es lo que estamos deseando", han sido sus palabras.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar