• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo lo que debes saber de Downton Abbey en su 10 cumpleaños

Te desvelamos algunos secretos de una de las series británicas más famosas

Downton Abbey cumple 10 años

Downton Abbey. CORDON PRESSFocus Features

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

¿Cuántas veces has comenzado a ver una serie y te has enganchado casi obsesivamente? ¿Cuántas veces has dicho "sólo otro capítulo más, y a la cama", y has visto tres más?... Seguro que te ha pasado con más de una, y si viste Downton Abbey probablemente sepas de lo que hablamos. Son de esas series con una trama que seduce desde el principio; sus personajes, suslocalizaciones, suvestuario…. Lo tiene todo para que te atrape desde el primer episodio. Esta serie dramática de la televisión británica, que llegó a los espectadores tal día como hoy hace 10 años, cuenta con multitud de secretos y curiosidades que probablemente desconozcas.

SINOPSIS

En 1912 todo cambia en el condado de Downton (Yorkshire, Inglaterra), cuando su futuro heredero muere en el hundimiento del Titanic. El nuevo heredero de la fortuna es un joven abogado de clase media llamado Matthew Crawley, primo lejano del conde. Ya que el conde Robert Crawley y la condesa Cora Crawley no tienen hijos varones, sólo tres hijas: Mary, Edith y Sybill, que no pueden heredar.

El conde Robert Crawley y la condesa Cora Crawley en un baile en Downton Abbey

El conde Robert Crawley y la condesa Cora Crawley en un baile en Downton Abbey. Cordon Press

Este vuelco no agrada a los miembros de la familia, en especial a la condesa viuda de Grantham, madre de Robert.

Su estreno fue un éxito absoluto en Reino Unido y a nivel internacional. Después de sus seis temporadas, y de su multitud de seguidores, también se estrenó la película, que narraba la llegada de la Familia Real Británica a la vida de sus protagonistas.



UNA SERIE RECOMPENSADA CON VARIOS PREMIOS

Downton Abbey ha recibido elogios de los críticos de televisión y ha ganado numerosos premios, incluyendo varios Globos de Oro , un premio BAFTA y un Premio Primetime Emmy a la Mejor Miniserie .

Obtuvo el mayor número de nominaciones de cualquier serie de televisión internacional en la historia de los premios Emmy, con veintisiete en total (después de dos temporadas)

Fue reconocido por Guinness World Records como el más aclamado por la crítica serie de televisión en idioma Inglés de 2011.

FANS 'REALES'

La reina Isabel II es una de las grandes fans de la serie e incluso ha detectado algunos fallos, como que un soldado de la Primera Guerra Mundial aparecía luciendo medallas de la Segunda.

INCREÍBLE VESTUARIO CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

La responsable de su maravilloso vestuario es Anna Mary Scott Robbins, que eligió en muchas ocasiones trajes auténticos de los años 10 y 20. En alguna ocasión los actores han contado lo mal que olían, ya que no se podían lavar.



La sastrería española Cornejo colaboró con Susan Buxton, figurinista de las dos primeras temporadas de Downton Abbey, alquilando algunos de los trajes que vemos en la serie. Se llevaron algunos de ellos para copiar patrones, ya que los suyos estaban muy deteriorados.

DETALLES CUIDADOS AL MÁXIMO

Si por algo ha triunfado esta serie, entre otras muchas cosas, ha sido por el cuidado de sus detalles. Alastair Bruce, experto en costumbres y protocolos de la época, fue el encargado de que todo estuviera en su sitio. Y él también lo estuvo, ya que aparece en cada una de las temporadas; de mayordomo a criado barbudo pasando por general de brigada.

OBJETOS DE COLECCIONISTA

Secadores, batidoras, gramófonos, relojes… todas estas antigüedades fueron rescatadas tanto de coleccionistas como de mercados de antigüedades. Y hablando de batidoras y alimentos, las comidas que se muestran en la cocina eran todas reales, nada de atrezzo.

Downton Abbey cumple 10 años

Escena en la cocina de Downton Abbey . CORDON PRESS

DE LOS CARRUAJES AL AUTOMÓVIL

En Downton Abbey aparecen hasta 200 coches. Desde el Sunbeam 20/60 hasta el Rolls-Royce años 20 de dos caballos, pasando por el Ac, el deportivo en el que muere Matthew.

EL EMBLEMÁTICO CASTILLO

Downton Abbey está filmada en el Highclere Castle (Qest Berkshires, Hampshire, cerca de Londres) y pertenece a la familia Carnarvon desde el siglo XVII.

Highclere Castle

Highclere Castle

A pesar de algunos intentos de compra en los últimos años, la familia no quiere desprenderse de tan monumental castillo.

Los productores miraron más de mil casas señoriales antes de escoger la imponente mansión de los condes de Carnarvon.

La planta baja, la de los criados, no existe en realidad, las escenas se rodaban al oeste de Londres, en los estudios Ealing.

BAMPTON, UN RECLAMO TURÍSTICO

La boda de lady Mary se rodó en Bampton (Oxfordshire), y desde que apareció como Downton en la pantalla, se convirtió en un imán para los turistas.



Su iglesia, la iglesia de St. Mary, reconvertida en St. Michael para la serie, ha llegado a acoger otras muchas bodas en la ficción.

SOBRE SUS ACTORES

El papel de la madre de la familia, Lady Cora Crawley, iba a ser interpretado inicialmente por Gillian Anderson ('Expediente X', 'Sex Education', 'The Crown').


Their biggest adventures have only just begun. #DowntonAbbeyFilm is now playing.

Una publicación compartida de Downton Abbey (@downtonabbey_official) el


Mientras Rose Leslie, Gwen Dawson en la serie, abandonó Dowton para ser telefonista, la actriz pasó a ser parte fundamental de la serie Game of Thrones hasta la temporada 4.


❝������ ���������� ���� �������������� �������������� ���� ��������? ������'�� �������� ������ ���������� ������ ���������� ������ ������ ������ �������� �� ������ ���� �������� ������ ������������.❞ (A Storm of Swords, Chapter 48, Jon VI.)⁠ ⁠ #roseleslie #ygritte #gameofthrones

Una publicación compartida de �������� ������������ (@roselesliesource) el


EL PRECIO DE LAS COSAS BIEN HECHAS

Según el libro 'The World of Downton Abbey', la producción de cada capítulo costó de media un millón de libras (en torno a 1,12 millones de euros).

Detalles cuidados, preciosas localizaciones, un vestuario increíble, gran elenco de actores, trama bien articulada, traiciones, amores y desencuentros… Por todo esto te enganchaste a ella, si aún no lo has hecho, su décimo cumpleaños, puede ser una buena ocasión.

Noticias relacionadas:

Las series de 2020 que no te puedes perder

Las 10 mejores series para hacer un maratón en verano

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar