• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TVE, obligada a hacer público el elevado sueldo de Rosa María Mateo: gracias a una sentencia

Una sentencia judicial ha obligado a RTVE a hacer públicos los datos de más de 200 altos cargos

TVE, obligada a hacer público el elevado sueldo de Rosa María Mateo: gracias a una sentencia

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

Televisión Española es la televisión de todos los españoles, o al menos debería. Es por ello que resulta cuanto menos llamativo el hecho de que el ente público se haya negado a hacer público el salario de sus altos cargos en los últimos años. Unos salarios financiados con dinero público y que permanecían opacos, hasta ahora.

¿Cuánto cobran los directivos de RTVE?

La pregunta no es banal, puesto que ha sido realizada por multitud de medios y periodistas a lo largo de los últimos años. Desde TVE han decidido optar por el oscurantismo y faltar a su compromiso (al que le obliga la ley) con la transparencia. Finalmente, ha tenido que ser una sentencia judicial la que haya dado la razón al medio 'Maldita.es' en su requerimiento.

Por fin hemos podido saber que RTVE gastó entre los años 2016 y 2020 unos 14,9 millones de euros cada año en el sueldo de sus directivos. Variando poco la cantidad percibida por los directivos en estos años, pero siendo el 2020 uno de los que más dinero han cobrado, junto con 2018.

En concreto, se ha desvelado el sueldo de un total de 276 directivos de RTVE entre los ya citados años 2016 y 2020. Y ha sido el mismo portal 'Maldita.es' el que ha publicado un buscador interactivo en el que buscar cada uno de los nombres que se encuentra en la lista de directivos con su correspondiente retribución en el año que desempeñó su trabajo para RTVE. Y entre todos ellos, uno sobresale con fuerza.

¿Cuánto cobró Rosa María Mateo en 2020 como administradora única de RTVE?

En 2020, fue el sueldo más alto. Era la administradora única de RTVE y Rosa María Mateo llegó a cobrar la desorbitada suma de 209.371 euros.

"'Maldita.es' solicitó esta información hace más de un año: el 29 de junio de 2020. Pero la corporación pública se negó a entregarla alegando la protección de los datos personales de quienes han ocupado puestos de personal directivo en RTVE", han denunciado desde el portal web que hoy hace públicos los salarios del ente público.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2