• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una experta desmonta una de las dietas más populares en 'Equipo de investigación': "Es un riesgo"

'Equipo de investigación' ha hablado con Clotilde Vázquez, una de las mayores expertas en endocrinología de nuestro país

Una experta desmonta una de las dietas más populares en Equipo de investigación: Es un riesgo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:08

'Equipo de investigación' ha vuelto a ocupar la parrilla de laSexta. Esta vez, han dedicado parte del espacio a hablar con Clotilde Vázquez, una de las mayores expertas en endocrinología de nuestro país, que investiga cómo afectan a nuestros cuerpos si hacemos una dieta durante demasiado tiempo. "Podemos hacer un sencillísimo experimento", comienza diciendo la jefa de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz.

"La dieta keto, no es una dieta para la obesidad", comienza remarcando, mientras muestra una maqueta de cómo se almacena la grasa en nuestro organismo, "cuando comemos demasiada grasa com puede ocurrir con la fieta keto". "Un engorde de dos kilos, con una dieta mal hecha, es esto en nuestro organismo", explica la expera.

"Cuando en la sangre entra grasa, se iría haciendo más pequeña, pero nunca se disolvería, y al pasar por algún recodo de nuestras arterias y, sobre todo, si tienen ya alguna pequeña lesión, pueden depositarse", señala Vázquez, mientras se ve como la grasa no termina de disolverse en el líquido que simula la sangre.

"Esto puede dar lugar después a formación de coágulos, a tener algo tan serio como un infarto de miocardio o una trombosis cerebral", reconoce. "¿Así es como estarían las arterias de una persona que hace la dieta keto?", pregunta el reportero. "Depende del tiempo que la siga, pero, desde luego, es uno de los riesgos que corre una persona que toma tantísima grasa al día", señala la entrevistada.




¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto es uan de las más populares desde hace años y consiste en eliminar o reducir al máximo todos los hidratos y apostar por las grasas y las proteínas. Concretamente, se utiliza mucho en determinados ámbitos deportivos que ahora se ha puesto de moda para adelgazar. El término "dieta keto" viene de "ketogenic diet", es decir, dieta cetogénica.

Este es un modelo de alimentación cuyo objetivo es la creación de cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son compuestos metabólicos generados en el organismo como respuesta a la falta de reservas de energía. Los alimentos nos proporcionan los nutrientes y la energía necesaria para el funcionamiento de nuestro cuerpo. No obstante, los hidratos de carbono es lo que más energía nos aporta y los músculos recuerren primero a la concentración de glucosa en sangre.

Asimismo, si tenemos bajos los niveles de glucemia, los músculos buscarán la energía en las reservas de glucógeno, que son los hidratos de carbono acumulados en el organismo. Es cuando se terminan estas reservas cuando se produce la cetosis. Concretamente, la cetosis es el estado del cuerpo que se da cuando nos hemos quedado sin reservas de energía y no tiene más opción que recurrir a las grasas para el funcionamiento de los músculos.

Una experta desmonta una de las dietas más populares en Equipo de investigación: Es un riesgo




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar