• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una experta en pandemias vaticina en La Sexta cómo será la próxima variante tras ómicron: "Lo que esperamos"

La secretaria de la Sociedad Española de Inmunología ha explicado cómo se espera que sea la variante que llegue después de ómicron

Una experta en pandemias vaticina en La Sexta cómo será la próxima variante tras ómicron: Lo que esperamos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

La variante ómicron es la predominante en esta sexta ola, y así lo refleja el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad sobre variantes. Ómicron está presente en entre el 79,6 y el 98,7 % de los contagios de covid, según los muestreos aleatorios mediante PCR específica realizados entre el 10 a 16 de enero en 14 comunidades autónomas, apuntan desde sanidad.

En dicho informe no se hace referencia a la posible presencia en España de la subvariante BA.2 de ómicron -denominada sigilosa-, que ya se ha detectado en varios países europeos, según han informado este fin de semana medios de comunicación internacionales. Según Sanidad, ómicron, con mayor incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos, es la variante predominante en España, y, mediante secuenciación de muestras aleatorias entre el 3 y 9 se situaba en el 85,9 % de los contagios.

Hasta el pasado mes de diciembre la predominante fue la variante delta, que en la segunda semana de enero estaba presente entre el 1,2% y el 9,3 % de contagios, según los muestreos aleatorios por PCR realizados en 12 comunidades. Respecto a "otras variantes", Sanidad señala que se mantienen en niveles muy bajos de circulación y en las últimas cuatro semanas analizadas, en conjunto, alcanzan el 0,3% del total.

Un prestigioso virólogo señala la amenaza que viene después de ómicron: Se está detectando


¿Qué podemos esperar de las variantes que vengan tras ómicron?

Con estos datos encima de la mesa, se está hablando muchos en los últimos días la protección que puede generar el hecho de haberte contagiado de ómicron. La doctora Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, ha estado este lunes en 'Más vale tarde', donde se ha pronunciado sobre esta cuestión, además de hablar de lo que vendrá después de ómicron.




En primer lugar, la doctora apunta que "pasar simplemente ómicron no te va a dar la inmunidad frente a otras variantes", pero que, en cambio, "tenemos datos que indican que si estás vacunado y pasas ómicron, tu respuesta inmunitaria se intensifica de manera muy clara frente a todas las variantes". Por lo que afirma que "ómicron es el empujón final si te has puesto antes tus dos dosis de la vacuna correspondiente".

Por otro lado, Cristina Pardo le ha preguntado acerca de una teoría que habla de la virulencia que tendrán las variantes que vendrán después de ómicron y Cámara asegura que "lo esperable es que sean más débiles". Y es que explica que "el virus lo que quiere es vivir él, no quiere matar gente y la mejor manera es la que ha hecho ómicron, contagiando a mucha gente y matando a menos gente". Por tanto, la experta afirma que "lo que esperamos", en cuanto a las variantes que puedan venir tras ómicron es que "sean más leves".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2