• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El virólogo García-Sastre lanza una nueva advertencia sobre el verdadero fin de la pandemia: "Antes de…"

El experto ha participado en el programa 'LaSexta Noche' para valorar la última hora relacionada con la pandemia

García Sastre en LaSexta Noche

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El virólogo Adolfo García Sastre ha participado este sábado en el programa de La Sexta 'LaSexta Noche', donde ha valorado la actualidad relacionada con la pandemia, en un momento en el que la incidencia de la sexta ola, marcada por ómicron, empieza a descender. En este sentido, García Sastre ha explicado cuál es el futuro de la covid-19, señalando que la luz al final del túnel comienza a verse.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado la "ligera tendencia descendente" de la pandemia, que se aprecia en los datos de estos últimos días después de once semanas consecutivas de crecimiento de la incidencia acumulada, que llegó a ser 7,5 veces superior a la registrada hace un año.

Así lo ha señalado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha acudido esta tarde a visitar a los aspirantes a las pruebas de formación sanitaria especializada que realizan su examen en la sede del Ministerio de Sanidad.

Los datos publicados este viernes nos señalan "la ligera tendencia descendente que se viene apreciando en la última semana y media, después de 11 semanas de crecimiento", ha indicado Calzón, que ha destacado que en esta sexta ola, la incidencia acumulada ha llegado a ser 7,5 veces superior a la de la tercera onda pandémica.

Ahora sí: la sexta ola de COVID comienza a bajar a la espera de coger velocidad



A pesar de esas cifras, ha apuntado, la pandemia no ha tenido la misma traducción en los indicadores de gravedad de la enfermedad, concretamente en los datos de hospitalización convencional y en los de ocupación de las UCI, que se han mantenido por debajo de las cifras del año pasado.

La secretaria de Estado de Sanidad ha hecho, no obstante, una llamada a la prudencia y ha destacado la importancia de la vacunación. En este sentido, ha recalcado que más del 90 % de la población mayor de 12 años está vacunada con la pauta completa, mientras que la vacunación con la tercera dosis ha demostrado ser "una estrategia efectiva" frente a la variante ómicron y el 90 % de las personas mayores de 60 años ya han recibido este tercer pinchazo.

El aviso de García Sastre sobre el fin de la pandemia

Ante este contexto, Adolfo García Sastre ha lanzado una curiosa advertencia en 'LaSexta Noche', señalando que el fin de la pandemia se producirá sin que nos demos cuenta: "Al final vamos a llegar a un equilibrio. Nunca ha habido una pandemia que ha terminado con la forma de actuar que tienen los seres humanos. La pregunta es cuándo y eso es muy difícil de predecir. La experiencia nos dice que esto puede que acabe el próximo invierno y la otra cosa que sabemos es que se acabará antes que lo sepamos. Si descienden las infecciones, estaremos pendientes de la llegada de una nueva variante, y solo cuando nos demos cuenta de que no llega es cuando podremos decir que la pandemia se ha acabado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar