• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

América Latina, una afición dormida y cansada de ver toreros españoles que despertó

Roca Rey no tuvo su mejor tarde en Pamplona, pero su figura ha provocado un seísmo al otro lado del charco

Audio

Jacobo Pérez Miró

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:13

Roca Rey no podrá continuar en la feria navarra de San Fermín. El parte médico indica que tiene una “braquialgia derecha dependiente de C7 y una tendinopatía de hombro supraespinoso con derrame”. De esta manera, no podrá participar en la segunda cita a la que el peruano debía haber asistido este viernes 12 de julio a lidiar los toros de Núñez del Cuvillo.

El diestro limeño no tuvo su mejor tarde en Pamplona, una plaza en la que, además de la lesión, le brindó una actuación espesa que le hizo salir del ruedo a pie. Y es que de la Monumental de Pamplona, Roca había llegado a salir a hombros hasta 5 veces. Las dotes del diestro

Sixto Naranjo, director de 'El Albero' en COPE nos habla del furor que ha causado Rey, no solo en España, sino que también en su país de origen donde “ha revitalizado las ferias”. La de Perú era “una afición que estaba dormida, cansada de ver a los toreros españoles” y que han encontrado en el joven de Lima un argumento para volver a las plazas.

Aprovechando que el mundo taurino está de actualidad en nuestro país, hemos querido charlar con Sixto Naranjo precisamente sobre el estado de la tauromaquia en América latina. “México es el gran transatlántico, el gran buque de la tauromaquia”, afirma con rotundidad Naranjo. Y no es de extrañar, pues la plaza de México es la más grande del mundo con capacidad de albergar hasta 50.000 personas.

Sin embargo, sobre el país azteca, nuestro experto asegura que “muchos toreros han venido y no han triunfado o son poco conocidos en España. Necesita una figura equivalente a Roca Rey”.

Es precisamente en Perú donde, además de la figura alargadísima del diestro que hoy ocupa casi todos los carteles de las grandes ferias en España, ha surgido también otro joven llamado Joaquín Galdós. Ambos forman una pareja donde se ven conatos de rivalidad, pero “el que se lleva el gato al agua es Roca Rey”.

Lo que sin duda es equiparable entre España y América es la situación política. A pesar de existir una gran tradición en muchos países, existen países como “Colombia donde la Santa María de Bogotá fue cerrada por prohibición del alcalde Petro”. Aun así, esta fue reabierta tras una “sentencia favorable a los festejos taurinos”, nos comenta Sixto Naranjo.

En otros países como Venezuela también existen dificultades para el mundo taurino, donde, además de la crisis brutal que sufre el país, la fiesta ha sufrido persecución política. Tanto en España como en América los toros “se han tomado como una identidad, como un cliché de derechas y el 'progre' es al que no le gusta los toros”, sentencia Naranjo.

Para finalizar hemos querido conocer las diferencias entre las aficiones a ambos lados del charco y en este sentido Sixto Naranjo lo tiene claro. “Lo bonito de los toros es, teniendo una misma base, vivirlo con la distinta personalidad que tiene cada sitio”, asegura. No es lo mismo una “corrida en México con 50 y pico mil espectadores” que son exigentes, o “Perú donde la afición es pequeña pero muy entendida”. También en España hay diferencias “hay afición en cualquier punto”. En Cataluña, Santander, Bilbao San Sebastián, el Levante, Madrid y San Isidro o Sevilla, enumera Naranjo.

Incluso en Pamplona, la plaza que nos ocupa estos días, la afición tiene su modo de disfrutar la fiesta. “En San Fermín el desenfreno es total”, zanja Sixto Naranjo, director de 'El Albero' en COPE que ha compartido estas reflexiones con nosotros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar