• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÉXICO

Amplia representación española en la Feria de San Marcos de Aguascalientes

Un total de quince festejos compondrán la Feria de San Marcos de Aguascalientes que irá del 16 de abril al 7 de mayo.

La Monumental de Aguascalientes (México)

La Monumental de Aguascalientes (México)ARCHIVO

Borja Ilián Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 08:40

Catorce corridas y una novillada en las que estarán el peruano Andrés Roca Rey los españoles Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante, entre otras figuras. La ausencia del torero mexicano Isaac Fonseca es la otra nota destacada de estos carteles de San Marcos 2023.

Se esperaban con expectación los carteles de San Marcos 2023. La feria de toros más destacada de América. Sobre todo tras la suspensión cautelar de la Monumental Plaza México que ha impedido la celebración de la Temporada Grande en la capital mexicana.

El acto de presentación se llevó a cabo en la ciudad de Aguascalientes, capital del estado homónimo en el centro de México, que contó con la presencia de la Gobernadora del estado, Teresa Jiménez.

No se puede hablar de sorpresas más allá de la presencia de los españoles Fernando Robleño y Daniel Luque.

Ambos están viviendo un momento importante de sus carreras. Luque hace apenas una semana triunfó en Las Fallas de Valencia y Robleño realizó una de las faenas de la temporada el 17 de septiembre pasado, en la plaza de Las Ventas de Madrid. La inclusión de ambos es sin duda es uno de los mayores atractivos de los carteles del 2023.

Por lo demás se confirma el esperado relevo generacional de espadas mexicanos con la presencia de Héctor Gutiérrez, Diego San Román, Arturo Gilio, Miguel Aguilar y José Maria Hermosillo entre otros. Esta cesión de testigo queda cuestionada para muchos aficionados por la ausencia de Isaac Fonseca.

El joven espada mexicano fue el novillero triunfador de la temporada pasada en España y desde su alternativa ha sido obviado en las principales ferias de su país.

La nutrida presencia de toreros españoles viene encabezada por El Juli. José María Manzanares, Emilio de Justo, Antonio Ferrera, Gines Marín y el rejoneador Andy Cartagena completan la representación española, sin olvidar a los antes mencionados Luque y Robleño.

La representación de figuras internacionales añade al francés Sebastián Castella y el peruano Andrés Roca Rey, este último junto al mexicano Joselito Adame será el único que haga dos veces el paseíllo en la Feria.

En el apartado ganadero estarán las habituales divisas del gusto de las figuras y el público torerista. Los hierros de Teófilo Gómez, De La Mora, Begoña, La Estancia, San Miguel de Mimiahuapam y Montecristo son representantes de esta tipo de ganado normalmente descastado. Solo Santa Fe del Campo, Corlomé y La Punta suscitan algún interés en principio.

Estos son los carteles:

  • Domingo 16 de abril. Toros de Teófilo Gómez para Julián López "El Juli" y Joselito Adame, mano a mano.
  • Jueves 20 de abril. Ocho toros de El Junco para Guillermo Albán, Luis Bolívar, Juan Luis Silis, Angelino de Arriaga, Joaquín Galdós, Sergio Garza, Jesús Enrique Colombo y André Lagravere "El Galo".
  • Viernes 21 de abril. Toros de José Barba para Sebastián Castella, Luis David y José Miguel Arellano, que tomará la alternativa.
  • Sábado 22 de abril. Toros de De la Mora para Fernando Robleño, Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez.
  • Domingo 23 de abril. Toros de La Estancia para Diego Silveti, Fermín Espinosa "Armillita IV" y Andrés Roca Rey.
  • Lunes 24 de abril. Toros de La Punta y Corlomé para José María Pastor, José María Hermosillo, Miguel Aguilar y Alejandro Adame.
  • Martes 25 de abril. Un toro de Montecristo para el rejoneador José Funtanet, Octavio García "El Payo", Andrés Roca Rey y Héctor Gutiérrez.
  • Viernes 28 de abril. Toros de Begoña para Antonio Ferrera, Arturo Saldívar y Gerardo Adame.
  • Sábado 29 de abril. Toros de Campo Real para Arturo Macías, Alejandro Talavante y Leo Valadez.
  • Domingo 30 de abril. Mixta. Toros y novillos de Fernando de la Mora para José María Manzanares, Arturo Gilio y el novillero Marco Pérez.
  • Lunes 1 de mayo. Toros de San Miguel de Mimiahuapam para Emilio de Justo, Joselito Adame y Diego San Román.
  • Jueves 4 de mayo. Toros de Santa Fe del Campo para Ernesto Javier "Calita", Sergio Flores y Ginés Marín.
  • Viernes 5 de mayo. Plaza San Marcos. Novillos de Arellano Hermanos para los triunfadores de la temporada novilleril.
  • Sábado 6 de mayo. Toros de San Isidro para José Mauricio, Daniel Luque y Diego Sánchez.
  • Domingo 7 de mayo. Toros de Boquilla del Carmen para el rejoneador Andy Cartagena, Alfredo Ríos "El Conde" y Uriel Moreno "El Zapata".
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar