• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDALUCÍA

Andalucía ultima la reforma del reglamento taurino para "proteger e impulsar" la Fiesta

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, avanza que el nuevo reglamento andaluz podría estar listo antes de que finalice el año.

El consejero Antonio Sanz junto a Morante de la Puebla antes de la Goyesca de Ronda

El consejero Antonio Sanz junto a Morante de la Puebla antes de la Goyesca de Ronda@antoniosanz

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:47

La Junta prevé tener lista antes de finales de año la propuesta de reforma delreglamento taurino de Andalucía, con el que quiere proteger e impulsar esta "fiesta" y que sirva de modelo regulatorio para otras comunidades autónomas.

En una visita a Ronda, que este fin de semana celebra su corrida goyesca, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha dicho que la Junta es defensora de la tauromaquia, ya que "los toros son cultura, son turismo, son economía y son tradición, y evidentemente es una apuesta que el gobierno hace sin ningún tipo de tapujo".

Entre las medidas impulsadas por el ejecutivo autonómico para impulsar esta fiesta, ha dicho Sanz, destaca la constitución de la Red de Municipios Taurinos de Andalucía, destinada a "proteger y blindar la fiesta", para que no vuelva a ocurrir que municipios se quedan sin esta "tradición" por decisiones políticas.

La Junta, además, va a crear los Premios Andalucía de Tauromaquia, que se entregarán en enero. La constitución del jurado tendrá lugar en octubre, una vez termine la última feria de la temporada, la de San Lucas, en Jaén.

Pero si hay un proyecto de especial importancia en este ámbito, ha señalado Antonio Sanz, es la reforma del reglamento taurino de Andalucía, que podría estar lista a finales de este año.

Se trata de una reforma "consensuada por todas las partes y muy trabajada por el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA)", ha subrayado Sanz, que espera que este documento "sirva de modelo" para otras comunidades autónomas.

Dicho reglamento ha de permitir simplificar los trámites para la celebración de festejos taurinos, reduciendo sus costes, y ofrecer más seguridad al trabajo de los presidentes de las plazas, entre otras cuestiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar