• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ÁVILA

Andrés Hernando celebrará en Ávila los 60 años de su alternativa

El maestro segoviano será homenajeado en la plaza de toros de Ávila durante una clase práctica el próximo viernes 14 de octubre.

El diestro Andrés Hernando celebra este año su 60 aniversario de alternativa

El diestro Andrés Hernando celebra este año su 60 aniversario de alternativaEFE

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:44

Una clase práctica, con la participación de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, festejará en Ávila el 14 de octubre los sesenta años de la alternativa de Andrés Hernando, que tomó en 1962 y extendió hasta su retirada, en 1974, antes de dedicarse a la cría de ganado bravo.

Jesús Iglesias, Noel García, Diego Mateos y Julio Norte harán el paseíllo en este festejo sin picadores enmarcado en las fiestas de Santa Teresa, organizado por la Peña Taurina Abulense y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, han informado este martes fuentes municipales.

Se lidiarán erales de la ganadería Peñatella, propiedad del homenajeado y cuya vacada pasta en la finca La Dehesilla, dentro del término municipal de Marlín (Ávila).

Asistirá el homenajeado, Andrés Hernando (La Velilla, Segovia, 1938), que este año celebra el sexagésimo aniversario de la alternativa que le concedió Victoriano Valencia el 1 de julio de 1962 en la plaza de toros de Segovia, en presencia de Santiago Martín El Viti.

El toro del doctorado, de nombre "Generoso", pertenecía a la ganadería salmantina de Manuel Arranz, al que cortó tres orejas antes de salir por la puerta grande e iniciar así una trayectoria que finalizó trece temporadas después, también en Segovia, el 5 de octubre de 1974.

Andrés Hernando desarrolló su carrera entre los años sesenta y setenta, una de las épocas que más y mejores diestros ha reunido durante las últimas décadas, con nombres como Antonio Ordóñez, Curro Romero, Antonio Bienvenida, Paco Camino, Diego Puerta, El Viti, El Cordobés y, tras sus respectivas reapariciones, Luis Miguel Dominguín y Antoñete.

En 1968 perdonó la vida a "Potrico", de la ganadería de Pablo Romero, el primer toro indultado en Barcelona desde la reanudación habitual de los festejos taurinos al término de la Guerra Civil.

Toreó una veintena de tardes en la sevillana plaza de la Real Maestranza de Caballería, pero será recordado por la vuelta al ruedo que dio por el callejón en una corrida de la feria de abril de 1974, cuando la salida del siguiente toro, debido al despiste del presidente, interrumpió la que en ese momento daba por la arena y no pudo completar.

El alcalde Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y el presidente de la asociación Peña Taurina Abulense, José Antonio Sánchez, han firmado este martes un convenio de colaboración (6.000 euros de aportación municipal) para financiar las actividades de esa entidad cultural, entre ellas el homenaje a Andrés Hernando.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar