• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

#SANISIDROCOPE

Ángel Teruel, el homenaje más castizo de la feria de San Isidro

El torero madrileño Ángel Teruel ha pasado a engrosar la nómina de importantes toreros inmortalizados en el ya conocido "salón de la fama" de Las Ventas.

Ángel Teruel, en el centro de la imagen con gafas de sol, durante el acto de homenaje celebrado en Las Ventas

 Ángel Teruel, en el centro de la imagen con gafas de sol, durante el acto de homenaje celebrado en Las Ventas@ntrtoros

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Y es que el coso madrileño luce desde este jueves un azulejo que reconoce la dilatada y exitosa trayectoria de Ángel Teruel, que le llevó a convertirse en una de las figuras más destacadas de los 60 y 70.

Este homenaje, llevado a cabo por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, responde a la petición de la Federación Taurina de Madrid, que venía pidiendo que se reconociera a un torero de época, uno de los más castizos y más importantes en la historia de Las Ventas, en la que toreó 34 tardes, cortó 28 orejas y salió a hombros en cuatro ocasiones.

Dicho mosaico está ubicado en la galería anexa al patio de arrastre de Las Ventas, en los tendidos bajos, y ha sido descubierto por el homenajeado, y en él se puede apreciar la siguiente leyenda: "A Ángel Teruel Peñalver, en el 50 aniversario de su alternativa. Torero de Madrid, que paseó por los ruedos del mundo su clase, temple y poderío".

Teruel, de 69 años, ha estado acompañado por su hermano, Pepe Teruel, su hija Lidia, su sobrina María José, el director del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández, el presidente de la Federación Taurina de Madrid, Jorge Fajardo y numerosos aficionados que han abarrotado la sala Antonio Bienvenida, y muchísima gente del toro.

Toreros como El Viti, Ortega Cano, el Soro, César Rincón, Emilio Muñoz, José Ignacio de la Serna (padre e hijo), Julián y Miguel Maestro, el Puno, Uceda Leal, Raúl Aranda, Miguel Rodríguez, el empresario Manuel Martínez Erice, el ganadero Javier Moreno o el novillero Jesús Martínez han acompañado a Ángel Teruel, además del cineasta Agustín Díaz Yanes, y, por Plaza 1, Simón Casas y Víctor Zabala de la Serna.

Visiblemente emocionado, Teruel ha agradecido brevemente "a todos los que han hecho posible este homenaje", y ha reconocido que él "siempre fue honesto" con su profesión y que "nunca olvidará" todo el amor y el reconocimiento que ahora se le tributa.

Nacido en el madrileño barrio de Embajadores el 20 de febrero de 1950 en el seno de una familia humilde, Ángel Teruel se presentó de luces en la antigua plaza de Carabanchel, el 19 de mayo de 1966.r

Su debut con picadores tuvo lugar el 27 de enero de 1967 en Fuengirola (Málaga) y seis meses después, y con 18 novilladas a sus espaldas, tomó la alternativa en Burgos, el 30 de junio de manos de el Viti y en presencia de Pedrín Benjumea.

Desde aquella fecha su carrera creció a pasos agigantados, con triunfos importantes en numerosas plazas y ferias del panorama nacional e internacional (en Perú era considerado todo un ídolo), pero donde realmente tuvo un importante predicamento fue en Madrid, en la plaza de Las Ventas.

Su retirada definitiva de los ruedos data de 1985, aunque en 2012 hizo una breve reaparición para tomar parte en dos festejos: en Soria, el 1 de julio, y en Colmenar Viejo, el 27 de agosto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE