• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARAGÓN

Aragón introduce modificaciones en su Reglamento de Espectáculos Taurinos

Entre las novedades, permitirá la participación de los menores de 16 años en algunas actividades taurinas concretas.

Plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza

Plaza de toros de La Misericordia de ZaragozaEFE

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

Aragón modificará el reglamento de los espectáculos taurinos para, entre otras cosas, permitir la participación de los menores de 16 años en algunas actividades concretas, ampliar los tipos de festejos regulados o implementar medidas para mejorar la profesionalización del sector.

La Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos se ha reunido este lunes bajo la dirección de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, para dar a conocer estos cambios.

Pérez ha explicado, según se recoge en una nota enviada por el Gobierno de Aragón, que estas medidas buscan "actualizar y homogeneizar la normativa, que en algunos casos se había quedado obsoleta", y facilitar el "desarrollo normal" de unas actividades que forman parte de la cultura y las señas de identidad.

En este sentido, Pérez ha explicado que en función del tipo de festejo podrán participar menores de 16 años, como por ejemplo en becerradas para pequeños, algo que se haría "midiendo siempre la protección del animal y sobre todo la de los menores", de forma que se pueda "promocionar una cultura como es la taurina".

Además, se amplían los tipos de festejos y se añaden otros con gran arraigo popular en Aragón. Hasta ahora solo había (con carácter general) encierros y suelta de reses, mientras que a partir de ahora se distinguirá entre encierros camperos, mixtos y urbanos, suelta de reses (que puede incluir concursos de recortadores y roscaderos) y becerradas populares infantiles.

Junto a esto, se establecen mejoras para profesionalizar el sector y aumentar la seguridad de las actividades.

Entre ellas, el requisito de que la ambulancia esté desde media hora antes hasta que, una vez terminada esa actividad, los animales embarquen y el director de lidia deberá haber actuado, como mínimo, en dos espectáculos taurinos como matador de toros, matador de novillos con picadores o banderillero durante los últimos cinco años.

En cuanto al reglamento de escuelas taurinas, se buscará mejorar la compatibilidad de los estudios de enseñanza obligatoria de los jóvenes con el aprendizaje y perfeccionamiento técnico que se provee en las escuelas taurinas y se incluirán medidas para fomentar la participación de mujeres en estas actividades.

Estas escuelas han organizado en lo que va de año trece clases prácticas (cinco en Zaragoza, cuatro en Huesca y cuatro en Teruel).

El presupuesto de Presidencia para 2023 incluye como novedad una partida de 10.000 euros para fomento de la tauromaquia, a través de estas escuelas.

Por último, también se plantean cambios en el reglamento de las plazas de toros portátiles para adaptarlo a la ley de Simplificación Administrativa y a la de Garantía de la Unidad de Mercado.

El número de espectáculos taurinos ha pasado en Aragón de 53 en 2019 a 60 en lo que va de año, y de 2.200 a 2.630 en cuanto a festejos taurinos populares (un 20 % más), lo que supone alcanzar "unas cifras de autorizaciones inéditas hasta ahora".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar