• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

El Batán vuelve a la vida tras el acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida reabren las instalaciones de la Venta del Batán tras ser cerradas por el anterior equipo de gobierno del consistorio madrileño.

José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso en las instalaciones de la Venta del Batán

José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso en las instalaciones de la Venta del BatánEFE

Europa PressRedacción Toros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:13

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han celebrado este jueves la reapertura de la Venta del Batán después de que esta se cerrara de manera "sectaria" en el anterior Mandato, según ha recordado el regidor.

Almeida y Ayuso han estado acompañados por el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, Miguel Abellán, quien ha puesto en valor la recuperación de un "espacio único por su ubicación y dependencias en pleno pulmón de Madrid", la Casa de Campo.

Vuelve el toreo con a Escuela Regional de Tauromaquia José Cubero 'Yiyo', donde se imparte formación teórica y práctica a las "futuras promesas" de la disciplina. Isabel Díaz Ayuso ha incidido en el "alto precio" de los aspirantes a torero de "sacrificar adolescencia y juventud por un sueño".

"Los que pretenden rescribir la historia de espaldas a la riqueza cultural de la tauromaquia van a topar no solo con las pinturas de Goya, con versos de Lorca o con las crónicas de un maravillado Hemingway. Aquí van a encontrarse dos administraciones, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, unidas en su respaldo a la libertad, a las tradiciones y a España", ha subrayado la presidenta madrileña.

Varios de los toros que han sido expuestos para la reapertura de la Venta del Batán

Varios de los toros que han sido expuestos para la reapertura de la Venta del BatánS.N.COPE.es

Martínez Almeida, por su parte, ha sacado pecho del estatus de "capital mundial del toreo" de Madrid y ha agradecido al Ejecutivo autonómico declarar Bien de Interés Cultural las Fiestas de San Isidro, que incluyen la Feria de San Isidro que "reúne a miles de personas durante 30 tardes".

"En estos momentos en que el toro atraviesa dificultades derivadas por el señalamiento, el hostigamiento y el intento de estigmatizar a todos los que forman parte del mundo del toro, porque el toro es identidad de España, es importante trabajar conjuntamente para dotar de las medidas y el marco que la conserven", ha proseguido el alcalde.

Asimismo, ha apuntado que la tauromaquia va en la línea de la "política de la sostenibilidad", ya que "pocos sectores aportan más al medioambiente" que este.

TRASLADO DE LA ESCUELA

El traslado de este centro donde se imparte formación teórica y práctica a las futuras promesas del toreo se produjo hace escasas semanas, fruto del convenio de colaboración firmado el pasado 5 de noviembre entre las dos administraciones y supone la ratificación, continuación y desarrollo del Protocolo de Protección y Defensa de la Tauromaquia que rubricaron, en julio de 2020, la jefa del Ejecutivo autonómico y el regidor de la capital.

Ayuso y Martínez Almeida junto a los alumnos de la Escuela Taurina José Cubero Yiyo

Ayuso y Martínez Almeida junto a los alumnos de la Escuela Taurina José Cubero YiyoEFE

El recinto cuenta en la actualidad con más de 60 alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 22 años. Además de esta escuela de toreo, en la región existen otras cinco: Escuela de Tauromaquia de Arganda del Rey Fundación El Juli; Escuela de Tauromaquia Navas del Rey; Escuela Taurina de Colmenar Viejo Miguel Cancela; Escuela Taurina de Anchuelo; y la Asociación Cultural Tauromaquia Tradición de Valdemorillo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Junto la recuperación de la Venta del Batán como espacio formativo en el ámbito de la Fiesta del Toro, el convenio contempla medidas concretas para proteger y defenderla como patrimonio cultural.

Estas pasan por dar uso a los tradicionales corrales y mangas situados en el propio complejo para la exhibición pública de las reses antes de ser trasladadas a Las Ventas.

También se contempla la participación del Consistorio de la capital en el jurado de los Premios de la Feria de San Isidro, la reapertura de su palco en la plaza madrileña, la colocación anual del azulejo conmemorativo al astado más bravo de la Feria de San Isidro, en el patio de mayorales de la Venta del Batán, y la incorporación de los carteles taurinos de Las Ventas en la programación de los festejos de San Isidro.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente una segunda línea de ayudas directas a ganaderos de reses bravas, por valor de 3 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar