• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

11ª FERIA DE ABRIL

El Cid, al borde de lo excepcional

Emilio de Justo ha cortado una oreja a cada uno de sus toros. El Cid cortó sólo una tras faena de dos. Luque fue ovacionado.

Pase del desprecio de El Cid a Dorado, el toro de La Quinta premiado con la vuelta al ruedo

Pase del desprecio de El Cid a 'Dorado', el toro de La Quinta premiado con la vuelta al ruedoEFE

Manuel Viera | Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 abr 2024

Ahí sigue, cultivando un toreo de impacto con en que aporta la autenticidad de su concepto. Tan emotivo como gozoso con el que consiguió conjugar de forma fidedigna unas maneras de hacer el toreo que huyen de convencionalismos y se enroscan sobre sí mismas para aportar expresión y verdad a la lidia.

Manuel Jesús El Cid no dejó de torear nada más abrirse de capote, de emocionar, de hacer un toreo en el que los patrones clásicos mutaron hasta adquirir la excitación en ese natural que se escapaba por los recodos de lo efímero. Una mano izquierda que fue capaz, otra vez, de infundir ese momento de emoción contenida en el elegante, hondo y lento trazo. Momentos intensos de una faena a punto de rozar la excepcionalidad.

Manuel puso fe en el triunfo y entusiasmó con sensacional mano izquierda y, además, templó las bravas embestidas del buen toro primero de La Quinta con un toreo diestro extraordinario. ¡Qué disfrute ver torear así de bien al veterano diestro de Salteras! ¡Qué gozó verle esa sutileza en el camino del trazo!. Ese ritmo y esa elegancia, ese muletazo diestro, largo y en redondo, con exigencia a la embestida, con el que ha vuelto a sentir el toreo para lograr resultados tan sobresalientes sumando méritos a una lidia de alta calidad. Una obra profunda, expresiva, muy bien dicha, muy templada y apasionada.

Lástima de ese acero que cayó desprendido, porque esa forma de hacer bordando el toreo merecía pasear las dos orejas de un buen toro, aunque no tan completo para el honor de la vuelta al ruedo.

El cuarto fue un toro noble, fijo en los trastos que se le apagó el motor demasiado pronto. Muy asentado estuvo Manuel en la verónica. Igual que lo hizo con la derecha, con la que consiguió hilvanar series con notables pases de pecho. No sucedió igual con la mano izquierda. Se revolvía el “santacoloma” y no pasaba, viniendo a menos unas acometidas muy complicadas. No obstante, el sevillano, le bajó la mano e incluso toreo despacio lo que el toro le dejó. Mató mal y todo quedó en el agradecimiento de una ovación.

Emilio de Justo le ha cortado una oreja a cada uno de sus toros. Liviana la primera y muy digna la segunda. El extremeño, con talento y seguridad, le planteó un toreo con verdad e impresionante arrobo, a la hora de crecer hasta poderle, a un sexto toro sin una pizca de calidad en sus acometidas y de muy complicada lidia. Emilio lo supo meter en la muleta con auténtica firmeza, y no menos técnica hasta conseguir transmitir al tendido la sobriedad y verdad de su toreo. Después, sólo la contundente estocada mereció el apéndice.

Sin embargo, al tardo tercero, aunque atemperó con la diestra las encastadas embestidas, la faena en su totalidad tuvo desfases en la continuidad. Vibrante con alguna ligereza en el camino del trazo, en ocasiones, y atisbo de templanza en otras. La estocada, aunque desprendida, tuvo efecto fulminante, y la oreja no se hizo esperar.

Daniel Luque ha hecho una feria que suma enteros al inmenso momento que vive como torero. Hoy quiso de nuevo ser solvente, y lo fue, riguroso y emocionante, y lo consiguió. Supo muy bien lo que hacer con la embestida del segundo, un toro noble sin fondo, para realizar un toreo de impecable técnica que recreó con ejemplar actitud en faena maestra hasta conseguir arrancar muletazos diestros y algún que otro natural ligado que llegaron con inmediatez a los tendidos. Tras la estoca le obligaron a saludar.

Técnica total y pulso exquisito para sacar del fondo de la sosería del noble quinto una faena de temple y poderío con lo que exprimió la escasas y anodinas embestidas. Tanto le pudo que el toro se echó. No había más nada que hacer. Finiquitó con estocada y descabello.

FICHA DEL FESTEJO

SEVILLA, jueves 18 de abril de 2024. 12ª de abono. Casi lleno.


Toros de LA QUINTA, bien presentados, nobles y de desigual comportamiento en el ruedo. Con calidad y fijeza, el primero; con escasa fuerza, el segundo; tardo, aunque con un punto de casta, el tercero; sin motor, el cuarto; muy soso, el quinto; complicado sin calidad, el sexto.


EL CID, oreja con petición de la segunda y saludos tras aviso.

DANIEL LUQUE, saludos y saludos.

EMILIO DE JUSTO, oreja y oreja tras aviso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar