• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

La Comunidad de Madrid vuelve a pedir al Gobierno la reducción del IVA de los toros

El consejero Enrique López ha presidido este miércoles en la plaza de toros de Las Ventas el Consejo de Asuntos Taurinos.

Enrique López presidiendo este miércoles el Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

Enrique López presidiendo este miércoles el Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de MadridCAM

Redacción TorosAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 jul 2021

La Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir este miércoles al Gobierno central la reducción del IVA a los espectáculos de tauromaquia y a las transacciones del toro de lidia del 21 % al 4 %.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, tras la reunión del Consejo de Asuntos Taurinos de la región, donde se ha abordado la gestión del Ejecutivo autonómico en esta materia.

López ha señalado que esta medida sería "un apoyo expreso a una actividad que, no solo es legal, sino que forma parte de la cultura española y, además, genera beneficios económicos, sociales y medioambientales para nuestro país".

Asimismo, el consejero ha explicado que la actividad del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, creado en 1995 por el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para la promoción de este sector, ha sido "ímproba" a pesar del impacto de la pandemia de covid-19.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha organizado en los últimos meses más de una veintena de actividades culturales, como la exposición fotográfica que conmemoró el 40 aniversario de la muerte de 'Yiyo' o diversos homenajes a toreros como Víctor Barrio o César Rincón, entre otros.

Además, el Gobierno regional ha dotado con 900.000 euros la Fiesta del Toro 2021-2022, que engloba la celebración de 18 festejos en municipios de menos de 8.000 habitantes, como el Circuito de Novilladas, que se desarrolló en localidades como Valdilecha, Anchuelo, Cadalso de los Vidros o Cercedilla.

En este sentido, López ha destacado que recientemente han finalizado obras y actuaciones de adecuación y rehabilitación de espacios de la Plaza de Las Ventas, en las que se han invertido 500.000 euros.

Se ha renovado la cubierta, la vivienda del mayoral de la plaza, las oficinas de gerencia, el edificio del desolladero y se ha adecuado la Sala Cossío, que albergará un fondo bibliográfico sobre tauromaquia, entre otras actuaciones.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha destinado 1,2 millones de euros para apoyar a los criadores de toro de lidia de la región, hasta alcanzar el 68 % de la cabaña ganadera.

En total, existen 90 explotaciones agrupadas en 67 ganaderías de lidia, que engloban una superficie de 14.000 hectáreas del territorio madrileño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar