• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

El debutante Mario Navas destaca en la apertura de la temporada en Las Ventas

El novillero vallisoletano dio una vuelta al ruedo en la tarde de su debut en Las Ventas, que inició su temporada 2023.

Vídeo

Vídeo: PLAZA 1

Paco AguadoAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:17

La actuación de Mario Navas estuvo marcada no solo por el buen concepto artístico que apuntó, sino también por el oficio y el buen criterio lidiador que aplicó ante una novillada de Fuente Ymbro muy justa de raza y lidiada entre fuertes rachas de viento que condicionaron todo cuanto intentaron los noveles.

Pero no por ello se encogió el pucelano, que fue el único de la terna que acertó con los terrenos más adecuados para manejarse mejor frente al viento y que además supo medir perfectamente las condiciones de su lote para sacarles muletazos lucidos y de calidad, aunque no lograra macizar sus faenas.

A su primero, venido pronto abajo, le cuajó una docena de naturales de templado trazo en terrenos de toriles, que fueron muy jaleados por el público mayoritariamente joven que cubrió un tercio del aforo en esta apertura del año taurino en Madrid y que, tras una excelente estocada, le pidió una oreja que negó finalmente la presidencia.

El sexto novillo tuvo mayor duración y nobleza, aunque con unas arrancadas mediocres, sin mucho celo ni recorrido, que Navas también acertó a mover manejando la muleta a la altura precisa, para gustarse en embroques ajustados y de buen corte que no siempre pudo ligar, pero con lo que confirmó la grata impresión de su debut en la primera plaza del mundo.

El primer astado lidiado en 2023 en Las ventas fue un "fuenteymbro" que se movió a trompicones ante los engaños del francés Yon Lamothe, que lo pasó con tanta voluntad como escasa quietud, aunque no llegó a alargarse con él tan excesiva e insulsamente como con el cuarto, con el que se mostró también precavido.

Y si Navas se presentaba, Álvaro Alarcón se despedía de novillero, ya con su alternativa anunciada para el próximo 10 de mayo en este mismo ruedo venteño que presentaba hoy un pésimo estado, con la arena tan suelta en algunas zonas como la de una playa.

Alarcón se mostró firme con su primero, que desarrolló peligro y complicaciones, aumentadas por la falta de un suficiente castigo en el caballo y que el novillero toledano aguantó, sin poder solventarlas, con entereza hasta que, finalmente, el utrero acabó prendiéndole duramente a la hora de matar, aunque sin mayores consecuencias.

La suerte le iba a compensar luego con la noble condición del quinto, el más terciado del lote y también el que se empleó con más entrega, pero Alarcón no puso esta vez al empeño la misma firmeza que antes, en un trasteo deslavazado en el que nada llegó a concretar.


FICHA DEL FESTEJO

Madrid, domingo 26 de marzo de 2023. Un tercio del aforo cubierto (8.764 espectadores, según la empresa).

Novillos de Fuente Ymbro, de muy desigual volumen y cuajo, medidos de raza y fondo, con algún ejemplar de manejable nobleza aunque de escaso celo. El quinto fue, por su mayor entrega, el de mejor juego del sexteto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Yon Lamothe, silencio y silencio.

Álvaro Alarcón, silencio tras aviso y silencio tras aviso.

Mario Navas, vuelta al ruedo tras petición y ovación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar