• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARLES (FRANCIA)

Despedida soñada y triunfal de Juan Bautista, que sale a hombros con Enrique Ponce

Nueve orejas y dos rabos, un indulto y dos vueltas al ruedo ha sido el balance de una histórica Goyesca en la que triunfaron Juan Bautista y Enrique Ponce.

Enrique Ponce y Juan Bautista en su salida a hombros este sábado en el Coliseo de Arles

 Enrique Ponce y Juan Bautista en su salida a hombros este sábado en el Coliseo de ArlesMIKAEL FORTES

Claude San Nicolas | Arles (Francia)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:59

Juan Bautista cumplió con lo prometido y tras su retirada el pasado año, anunció un último paseíllo. Iba a ser este 7 de septiembre en su plaza de Arles. En una Corrida Goyesca que ya es historia y en la que tanto el torero francés como Enrique Ponce hicieron disfrutar a los espectadores que llenaron el coso francés.

La tarde se descorchó ya con triunfo en el primer toro, un 'cuvillo' que embistió humillado y con clase por ambos pitones aunque algo flojo. Enrique Ponce tiró de temple para sujetarlo primero y cuajarlo después. Una estocada caída dio paso al doble trofeo.

Juan Bautista enlotó como primero un animal de Garcigrande que salió abanto y que embistió sin clase al capote. Después, el torero francés tranzó una labor paciente y técnica, en la que JB acabó sacando que no tenía el toro del hierro salmantino. Lo sometió y le cortó una oreja de mérito.

El tercero trajo el hierro de Adolfo Martín, la apuesta 'torista' de esta Goyesca. El toro empujó en las tres varas que tomó. Después, en la muleta de Ponce, embistió con nobleza pero siempre fue a menos. El valenciano no pasó de voluntarioso.

La tarde cogió aires triunfales en el cuarto, un toro de La Quinta encastado que se arrancó de lejo al caballo y que embistió con clase y entrega. Juan Bautista lo cuajó por ambos pitones en un trasteo de ligazón perfecta a base de colocación y dimensión de los muletazos. Mató de una estocada recibiendo y fue premiado con las dos orejas. El toro mereció el premio de la vuelta al ruedo.

No se quedó atrás Ponce con el quinto de Juan Pedro Domecq. Otro buen toro al que el de Chiva trenzó una faena templada y de gran suavidad que llegó mucho a los tendidos. Las poncinas final pusieron a la plaza en pie. Tras una estocada entera, Ponce paseó las dos orejas y el rabo de otro toro que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Pero el delirio llegó en el sexto, un toro de Vegahermosa con el que Juan Bautista se despedía de los ruedos. Lo recibió con una larga de rodillas. El toro empujó en varas antes de que JB lo banderillease junto a su cuadrilla y lo brindase al cielo en memoria de su padre, el recordado Luc Jalabert. La faena destiló torería y gusto de principio a fin. El pupilo de Borja Domecq fue un astado encastado y de gran fijeza. Bravo, que lo quería todo abajo. Y así lo hizo el torero galo, que llevó el éxtasis a los tendidos en varias tandas al natural plenas de sentimiento y rotundidad. La gente pidió el indulto, el palco lo concedió y Juan Bautista paseó los máximo trofeos simbólicos para después cortarse la coleta y salir por última vez a hombros en compañía de Enrique Ponce.


FICHA DEL FESTEJO 

Arles (Francia), sábado 7 de septiembre de 2019. Corrida Goyesca. Lleno de 'No hay billetes'.

Toros, por este orden, de Núñez del Cuvillo, Garcigrande, Adolfo Martín, La Quinta, Juan Pedro Domecq y Vegahermosa. Destacaron los de La Quinta y Juan Pedro Domecq, premiados con la vuelta al ruedo, y sobre todo el de Vegahermosa, 'Ingenioso' de nombre, nº 19, 530 kilos, que fue indultado.

Enrique Ponce, dos orejas, silencio tras aviso y dos orejas y rabo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Juan Bautista, oreja tras aviso, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo