• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

10ª SAN ISIDRO

Diego Ventura vuelve a arrollar y consigue su décimo octava Puerta Grande

Tres orejas ha obtenido el rejoneador hispano-luso este sábado en Las Ventas con un gran lote de Carmen Lorenzo.

Vídeo

Vídeo: MUNDOTORO.TV

Paco AguadoAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 may 2023

Diego Ventura fue el auténtico protagonista de la primera de las dos corridas de rejones de la feria, no solo por su triunfo sino por la redondez de su actuación ante el lote de más calidad del descabalado encierro de Carmen Lorenzo, que le puso en bandeja aumentar la marca del mayor número de salidas a hombros conseguidas en Las Ventas.

Le cortó ya las dos orejas a su primero, que fue el segundo de la corrida, tras confirmarle la alternativa a Duarte Fernandes, y que también fue el toro estrella de la corrida porque no paró de perseguir a sus caballos con un incansable, rítmico y enclasado galope.

Todas esas virtudes las aprovechó el jinete de Puebla del Río para recrearse toreando con las grupas de sus caballos, que encelaron y llevaron al de Carmen Lorenzo con un milimétrico temple, aunque no lo hubiera tanto a la hora de clavar las banderillas, en embroques algo más ligeros.

Aun así, una vez que acabó de rematar su faena quitándole el cabezal a "Bronce" y ligando tres banderillas cortas al violín, un rejonazo efectivo, y la colaboración de sus auxiliadores para que el toro cayera pronto, se desató la petición de esas dos orejas que concedió una presidencia que, en justicia, debió sacar también el pañuelo azul para que se diera la vuelta al ruedo a "Montecillo".

Y con mas fuerza aún se le pidió el doble trofeo tras la lidia del cuarto, a lo que esta vez no accedió el palco, después de que Ventura, con otro toro de muy buen fondo, salpicara ahora su trabajo de alardes y adornos variados que entusiasmaron al festivo público del rejoneo.

La nota sentimental es que, además, sacó a dar la vuelta al ruedo a "Nazarí", uno de sus caballos estrella, al que, llegado ya a los veinte años de edad, retiró simbólicamente de los ruedos quitándole la silla y la cabezada y dejándole volver libre a las cuadras.

No fueron tan completos los lotes de Leonardo Hernández y del confirmante portugués Duarte Fernandes, hijo del también "cavaleiro" Rui Fernandes, que salió vestido de "amador", con con la casaca típica de su tierra. Y, de hecho, el toro de la ceremonia del lusitano se desfondó y se vino a menos, haciendo que el buen tono del joven jinete en los primeros compases también se difuminara.

Ya con el último de la tarde, Duarte puso mucha más carne en el asador, con un rejoneo muy puro que se quedó sin trofeo por sus fallos con los aceros de muerte, igual que le sucedió a Hernández con sus dos toros.

El rejoneador extremeño le hizo una faena a más a su primero, otro de los buenos ejemplares de Carmen Lorenzo, pero no llegó a matar a la primera, lo que siempre desencanta al espectador del rejoneo. Y tuvo verdadero mérito con el quinto, un manso que intentó saltar la barrera, pero al que Hernández fijó para clavarle banderillas con actitud y garra, antes de marrar con el descabello.


FICHA DEL FESTEJO

Madrid, sábado 20 de mayo de 2023. 10ª de Feria. Lleno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tres toros de Carmen Lorenzo, dos de Los Espartales (1º y 5º) y uno de El Capea (6º), despuntados para rejones. Con cuajo y volumen, aunque sin gran aparato en las cabezas, destacaron por su nobleza y su galope los de Lorenzo y Capea. Y en especial brilló el segundo, "Montecillo", que derrochó clase. Los de Los Espartales, resultaron bajos de raza y a menos.

Diego Ventura, dos orejas y oreja con petición de la segunda.

Leonardo Hernández, ovación y ovación tras aviso.

Duarte Fernandes, que confirmaba la alternativa, ovación y silencio tras dos avisos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar