• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

3ª FERIA SAN IGNACIO

El excelso toreo de Luque enardece a Azpeitia en el cierre de los "Sanignacios"

Dos orejas ha cortado este martes el diestro sevillano mientras Paco Ureña y Juan Ortega se fueron de vacío.

Natural de Daniel Luque al quinto toro de La Palmosilla este martes en Azpeitia

Natural de Daniel Luque al quinto toro de La Palmosilla este martes en AzpeitiaMELANIE HUERTAS

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 ago 2023

Se cumplió el viejo refrán que dice aquello de que no hay quinto malo, pues éste fue el mejor toro de una corrida muy desigual de La Palmosilla, y frente a él surgió un gran Daniel Luque, posiblemente el torero más en forma del momento y que lleva ya tiempo ganándose con todo merecimiento el título de figura del toreo.

Luque llevó a cabo un toreo de verdadera caricia con este astado, muy templado, muy torero, todo a la altura precisa y la distancia exacta. Así logró el de Gerena afianzar al animal para que sacara todo su buen fondo y poder torearlo por derecho, con delicadeza, muy embebido en las telas por el derecho, y muy encajado y profundo al natural. Sensacional. Obra de ritmo creciente, sin una fisura, abrochada por luquecinas y una eficaz estocada. Dos orejas de ley.

Antes, con el inválido segundo anduvo en labores de enfermero ante un toro que no podía ni con la divisa y que apenas respondió al suave trato que le dio Luque, muy por encima de las circunstancias.

Poco duró el primero sobre el ruedo. Una fuerte voltereta lo dejó casi para el arrastre y tuvo que ser sustituido por un sobrero del mismo hierro, más terciadito, noble y con calidad aunque con la fuerza muy medida.

Había que estar muy preciso con él, algo que logró Ureña, que encontró la altura y la distancia exacta para conducir al de La Palmosilla más allá de lo que le daba su escasa fortaleza. Mejor por el derecho. Y cumbres los remates, especialmente los de pecho. Enterró la espada a segundo envite y fue ovacionado.

Con el deslucido y complicado cuarto, un toro muy a la defensiva y negado a embestir, se jugó literalmente el tipo Ureña, muy sincero y valiente, muy de verdad también para tocar al pitón contrario y robárselos (los muletazos) a cuentagotas, pero con una gran emoción por lo mucho que había que arriesgar.

Una tanda de naturales de frente y a pies juntos fue lo más notable de una entregada y muy firme actuación del muerciano, que, sin embargo, acabó emborronando por culpa de su mala espada.

Juan Ortega dejó para la retina del aficionado un precioso saludo a la verónica al tercero, un toro noble pero justito de fuerzas y bajo también de raza, que tendió a puntuar los engaños del sevillano, que, así y todo, logró pasajes de exquisito gusto, haciendo las cosas muy despacio.

El sexto fue un auténtico mulo que solo permitió a Ortega sacarlo con torería a los medios. A partir de ahí el animal se negó y todo acabó con un macheteo por la cara antes de ir a por la espada.


FICHA DEL FESTEJO

Azpeitia (Guizpúzcoa), martes 2 de agosto de 2023. 3ª de Feria. Lleno de 'No hay billetes'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Toros de La Palmosilla, el primero como sobrero, bien presentados y con el denominador común de la falta de fuerzas y la escasez también de raza. El cuarto fue áspero y complicado, y el sexto no tuvo ni un pase. El quinto, por su parte, fue el de mejor fondo, también gracias al buen trato que le dio su matador.

Paco Ureña, ovación y silencio tras aviso.

Daniel Luque, que sustituía a Morante de la Puebla, ovación y dos orejas.

Juan Ortega, ovación y silencio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar