• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

Fogonazos de torería y un público a favor para el triunfo de Juan Ortega en Valdemorillo

El diestro sevillano salió a hombros este domingo del coso de La Candelaria tras cortar dos orejas. Urdiales, sin suerte.

Trincherazo de Juan Ortega durante su actuación este domingo en Valdemorillo

Trincherazo de Juan Ortega durante su actuación este domingo en ValdemorilloEFE

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Valdemorillo (Madrid)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 feb 2023

Dos corridas y dos fiascos ganaderos en Valdemorillo. Si el sábado defraudó Montalvo, este domingo naufragó el hierro madrileño de José Vázquez. Toros cortados por el mismo patrón de la falta de casta desde su salida de chiqueros, sin fijeza en los engaños y barbeando tablas. Animales que después se movían sin clase, celo y entrega cuando los de luces les planteaban batalla.

Con semejante material, el triunfo de Juan Ortega no se entiende si no se pone por delante la indudable clase del sevillano y los fogonazos aislados de torería de dejó ante un público muy a favor de obra para que el torero saliese a hombros. Menos suerte tuvo un Diego Urdiales al que nunca se le vio cómodo con tan pobre lote.

No fue nada claro el de José Vázquez que abrió la tarde. Cantó su mansedumbre y falta de fijeza desde el saludo capotero de Urdiales. El riojano pareció fijarlo en el engaño en un inicio de faena poderoso y con sabor a torería. Un espejismo. El toro buscó el bulto y no hubo opciones para armar faena.

El primero del lote de Juan Ortega tuvo movilidad engañosa. Iba y venía, pero la entrega fue otro cantar. Gustó y mucho el quite con lances que comenzaban por verónicas y acababan en delantales gráciles y muñequeados. Armonía y naturalidad a partes iguales. Después, en la faena de muleta hubo poca comunión entre toro y torero. El de José Vázques no se empleó y tampoco es que el sevillano sea torero de mando, lo suyo es otra historia. Un feo bajonazo tumbó rápido al astado. Hubo una absurda petición de oreja que desembocó en una ovación desde el tercio.

La feble condición del tercero hizo que asomase el moquero verde desde el palco. Corrió turno Urdiales para lidiar el previsto en quinto lugar. Al natural duró dos tandas y media el toro. Se lo paso cerca el de Arnedo. Por la derecha la bobaliconería del toro tornó en genio y mal estilo. No lo vio el torero, con lógica. Mas no lo vio así una parte del público, que recriminó a Urdiales irse a por la espada de verdad. Lo avió de una estocada entera algo atravesada y un certero golpe de descabello. Los tendidos se dividieron en un conato de salida al tercio a saludar.



Tras el sopor de la primera mitad del festejo, el coso de La Candelaria desperezó con el cuarto, un torete de ínfimo trapío que manseó de lo lindo en los primeros tercios. Sin embargo, el de José Vazquez rompió a embestir con temple y buen son en la muleta de Ortega. Hubo compás, encaje y gusto en una primera tanda deliciosa que abrochó con un eterno cambio de mano. Se caía la cubierta de La Candelaria. Esa intensidad ya no se recobró después. Hubo alguna duda de toro, más remiso después de ese inicio de faena. Ortega lo intentaba a base de tragar. El final, abrochado por ayudados de rodillas rezumó sabor y torería añeja. Restó valor al trofeo paseado el pinchazo previo y el descabello posterior a la media estocada que dejó.

El sobrero que saltó en quinto lugar embistió de forma fea, como sus hechuras sin ritmo ni clase, Urdiales se empeñó en sacar agua de un pozo totalmente seco.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ortega paseó un segundo trofeo en el sexto de la tarde para conquistar una generosa puerta grande. Este sexto, manso y sin clase, no permitía florituras. Pero el público que casi llenó el coso de La Candelaria quiso sacar al sevillano a hombros y lo consiguió tras una faena intermitente y, por momentos, algo enganchada.


FICHA DEL FESTEJO

Valdemorillo (Madrid), domingo 5 de febrero de 2023. Casi lleno.

Toros de José Vázquez, el quinto como sobrero tras devolverse el tercero y correrse turno. De escaso trapío, mansos, deslucidos y rajados. Solo el cuarto tuvo algunas embestidas potables por el pitón derecho.

Diego Urdiales, silencio, división y silencio

Juan Ortega, saludos, oreja y oreja.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar