• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EL ALBERO

Galache: "El gesto de torear mis toros en Ciudad Rodrigo ha partido de las figuras"

El ganadero salmantino Francisco Galache habló en El Albero del encierro preparado de sus ‘patas blancas’ para el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

Audio

Hablamos con el ganadero Paco Galache del encierro preparado para el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Julio Martínez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Las figuras vuelven este año al Carnaval del Toro en dos festivales que llenarán el peculiar y añejo coso taurino de Ciudad Rodrigo. Pero si hay un cartel que llama la atención por la combinación de toros y toreros será el del martes 25 de febrero.

Ese día Morante de la Puebla y El Juli, acompañados de El Capea y el triunfador del Bolsín Taurino Mirobrigense, se verán las caras ante los ‘patas blancas’ de Francisco Galache.

Una cita importante para una de las ganaderías emblemáticas del Campo Charro que posee además un tesoro genético al ser uno de los pocos hierros que mantiene en pureza el encaste Vega-Villar.

Su propietario, Paco Galache, explicó en El Albero de esta semana que “Cuidad Rodrigo es una tierra a la queremos mucho, tanto al Carnaval del Toro como a su gente. Además volvemos con un cartel como éste en el que los toreros han hecho un esfuerzo para estar en él. La plaza es preciosa pero es invierno, son plazas con un aforo distinto para lo que cobran en otros sitios. Es un cartel romántico, donde se vuelve a los inicios del torero, donde se hacían las cosas con más romanticismo

"Nuestros toros tienen su personalidad y su forma de lidiar"

Un cartel distinto que para el ganadero despertará el interés de los aficionados. “Si estamos en crisis y algo nos puede salvar, precisamente son las personalidades tan distintas que hay de toreros y toreros. Necesitamos carteles más abiertos y que el aficionado pueda ver cosas totalmente distintas. Creo que es lo que puede traer la ilusión a este espectáculo”.

La confección de este cartel, tal y como reconoció Galache en COPE, “ha partido de las figuras. Ya conocen Ciudad Rodrigo y todo ha sido al estilo antiguo, muy romántico”.

El pasado año, la ganadería de Francisco Galache lidió solo dos corridas de toros. Una de ellas en Calanda (Teruel) y la otra en Béjar (Salamanca). Ambos encierros ofrecieron grandes dosis de nobleza encastada que hace aumentar las esperanzas en este encaste. “Muchas veces las ganaderías, y más en ganaderías como la nuestra que somos totalmente distintas al resto, como no estés en su día a día es difícil su seguimiento, tanto para profesionales como aficionados. Lidiamos poco y en plazas donde los toreros no se prodigan mucho. Nuestros toros tienen su personalidad y su forma de lidiar y hay que saber sus ‘teclas’”, explicó Paco Galache.

Sin embargo, el criador salmantino mantiene los pies en el suelo y ve aún complicado que sus toros regresen al primer circuito, ya que “es una consecuencia de cómo está el mercado. A principio de cada temporada está ya casi hechos el noventa por ciento de los carteles. Muchos toreros parten con treinta corridas ya cerradas y muchas ganaderías ya tienen sus toros colocados. El empresario, como es normal, compra las corridas que necesita y busca las que las figuras no les pongan muchos problemas con ellas”.

Sobre la camada que Paco Galache tiene preparada en los cerrados de Hernandinos, confirmó que “además del festival de Ciudad Rodrigo, tenemos tres corridas de toros como máximo y lo tenemos medio hecho aunque todavía es pronto para anunciarlo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar