• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERIA DE ABRIL

Generosa salida por la Puerta del Príncipe de Guillermo Hermoso de Mendoza

El joven rejoneador navarro sale a hombros después de cortar tres orejas y contar con la generosidad presidencial.

Guillermo Hermoso de Mendoza en su salida a hombros por la Puerta del Príncipe

Guillermo Hermoso de Mendoza en su salida a hombros por la Puerta del PríncipeEFE

Paco Aguado | EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 may 2022

La excesivamente premiada actuación del hijo del gran rejoneador de Estella estuvo marcada por la entrega, aunque sin tantos suficientes aciertos y sin la necesaria redondez como para que se le concediera la segunda oreja de su primero, un toro reservón con el que solo el rejonazo fulminante con que mató, provocó el entusiasmo del festivo público de este domingo "de alumbrado".

Pero ya con la posibilidad manifiesta de lograr la salida por el codiciado umbral sevillano, Guillermo quiso echar el resto con el sexto, que galopó con clase tras sus caballos, en una faena en la que sonaron más palmas cuando templaba con sus grupas que a la hora de clavar, donde hubo más desigualdad, aunque brilló especialmente en un final par de cortas a dos manos.

En realidad, la faena más rematada y meritoria de la tarde se la había hecho su padre al que abrió plaza, cuando los tendidos aún no habían entrado en calor. De habérsela hecho al cuarto es más que probable que si que se hubiera pedido una segunda oreja que esta si que mereció.

Usando solo tres caballos -"Jíbaro" de salida, "Berlín" para banderillas y "Corsario" en el último tercio- Pablo Hermoso toreó, clavó y se adornó con auténtica perfección, manejándose en todo momento con un sabio y templado mando a la hora de atemperar embestidas y de ejecutar los embroques.

El ya canoso maestro navarro se lució además en suertes de su invención, como esa "hermosina" en la que pasa los pitones del toro un lado a otro de la grupa de su caballo o esos repentinos cambios de sentido en terrenos de tablas que, como trincherazos, realizó por primera vez en esta plaza y con el famoso "Cagancho" hace ya 25 años.

Con el cuarto, que se afligía por falta de fuerzas, el veterano jinete resolvió con sobrado oficio antes de fallar con el rejón de muerte, tal y como le había pasado a Lea Vicens en el segundo, tras una faena de más a menos con otro de los manejables y hondos toros murubeños de San Pelayo.

Fue más entonada la labor de la francesa con un quinto que acudió entregado y con ritmo a todos los cites en los que la amazona dejó los hierros con sosiego y limpieza, aunque sin acabar de apurar esa notable condición del toro en la prolongación de las suertes, mientras sonaba el pasodoble del que, en estas tardes de rejones, siempre es un magistral concierto de la banda de Tejera.


FICHA DEL FESTEJO

Sevilla, domingo 1 de mayo de 2022. 7ª de abono. Dos tercios de plaza.

Seis toros de San Pelayo, despuntados para rejones, todos cinqueños salvo el primero. En conjunto, corrida con cuajo y hondura, y de juego más que manejable, aunque a varios les faltó un punto mayor de raza y de fuerzas. Primero, quinto y sexto fueron los más destacados por su bravura y su constante galope de clase.

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y silencio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lea Vicens, silencio y oreja.

Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.

Incidencias: Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en el treinta aniversario de la muerte en este mismo ruedo del banderillero Manolo Montoliú.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar