• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA

El Gobierno del PSOE vuelve a ningunear a la Tauromaquia al dejarla sin Medalla de las Bellas Artes

El Consejo de Ministros concedió este viernes las Medallas de Oro a Mérito en las Bellas Artes sin ningún representante del toreo.

José Guirao, ministro de Cultura

José Guirao, ministro de Cultura (EFE)

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

Suma y sigue. El Gobierno de España encabezado por el socialista Pedro Sánchez continúa su cruzada contra la Tauromaquia. Si hace unas semanas era la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la que comenzaba los ataques diciendo que ella "prohibiría los toros y la caza", después fue el Ministro de Fomento José Luis Ábalos quien tildó de "casposa" a la Fiesta de los Toros.

También uno de los apoyos de Gobierno del PSOE, Unidos Podemos, ponía en duda la concesión del Premio Nacional de Tauromaquia argumentando un hipotético, según ellos, "rechazo que genera en la mayoría de la sociedad un premio de estas características".

Cuando parecía que éste 2018 languidecía sin más ataques de la izquierda al mundo taurino, este viernes la Tauromaquia ha vuelto a ser ninguneada por el ejecutivo socialista al dejar a esta expresión de la cultura de España sin ningún representante premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte que dirige José Guirao.

Entre los premiados en la edición de 2018 de estas Medallas de Oro están la actriz Penélope Cruz, el director de teatro Lluís Pasqual, el cantante y compositor Gilberto Gil, el guitarrista flamenco Pepe Habichuela, el cantante Rubén Blades, o el fotógrafo Carlos Pérez Siquier, entro otros. Pero ningún miembro destacado del mundo taurino como venía siendo habitual en las últimas décadas desde que el maestro rondeño Antonio Ordóñez fue galardonado por primera vez con esta distinción en 1996.

Desde entonces, han recibido estas Medallas diestros como Santiago Martín El Viti,  Curro Romero, Miguel Báez Litri, Pepe Luis Vázquez,  Antonio Chenel Antoñete, Rafael de Paula, Manolo Vázquez, Ángel Luis Bienvenida, Espartaco, Paco Camino, José María Manzanares, Enrique Ponce, José Tomás, Francisco Rivera Ordóñez, Luis Francisco Esplá, José Miguel Arroyo 'Joselito', Pepín Martín Vázquez, Manuel Benítez El Cordobés y Dámaso González, el último en recibirla el pasado año a título póstumo. También tienen su galardón los rejoneadores Álvaro Domecq y Ángel Peralta, el ganadero Victorino Martín y el periodista Manuel Molés.

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes se otorgan para distinguir a las personas y entidades que hayan destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico. Algo, que para el Gobierno no reune ningún representante de la Tauromaquia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar