• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARTELES

Huelva abre un agosto que pretende recuperar el puso de la temporada taurina

La temporada taurina española, aún en estado de shock tras la llegada del coronavirus, espera retomar su actividad durante el mes de agosto.

Huelva será la única capital de provincia que anuncie festejos taurinos durante agosto

Huelva será la única capital de provincia que anuncie festejos taurinos durante agostoARCHIVO

Redacción TorosAgencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 28 jul 2020

La feria de Colombinas de Huelva será la primera en arrancar, el próximo día 2 de agosto, aunque reducida a dos únicas corridas de toros frente a los cuatro festejos habituales, y contará con la presencia de toreros como Cayetano, Pablo Aguado, Sebastián Castella o Enrique Ponce. (CONSULTA AQUÍ LOS CARTELES)

La ciudad leonesa de Astorga celebrará tres festejos, dos más de lo que es habitual en esta plaza, concretados en dos corridas de toros y una de rejones anunciadas para los días 23, 24 y 25 de agosto, y que serán las únicas que se celebren en esta provincia una vez que se suspendió la feria de San Juan de la capital.

Abrirá esta feria el día 23 una corrida de toros de los Hnos. García Jiménez para Uceda Leal, El Fandi y Sebastián Castella. Continuará el ciclo el lunes 24 un encierro de El Pilar para Finito de Córdoba, Juan Leal y Joaquín Galdós; y concluirá la feria el martes 25 con un festejo de rejones con Sergio Galán, Leonardo Hernández, Lea Vicens, que lidiarán un encierro de Luis Albarrán.

En la región castellano-leonesa, tras los festejos inaugurales de la 'nueva normalidad' en Ávila, abrirá el mes de agosto la plaza de toros segoviana de El Espinar, que programa para el sábado 8 una corrida de toros que anuncia a Enrique Ponce, Paco Ureña y Toñete ante reses de Zalduendo.

Por su parte, en Mérida, con la autorización en Extremadura de ocupar un 75 por ciento del aforo de las plazas, ya se anuncian también dos corridas de toros para los días 28 y 29 de agosto y con carteles tan redondos como el de la primera tarde, que reunirá a Morante de la Puebla, a El Juli y a Miguel Ángel Perera en un festejo que servirá para homenajear al ganadero Borja Domecq, fallecido en abril a causa del coronavirus. (CONSULTA AQUÍ LOS CARTELES)

En cambio, serán otras muchas ferias del que se considera mes más taurino del año las que no llegarán a celebrarse, bien por las estrictas medidas de seguridad exigidas por algunos gobiernos autonómicos o porque las empresas respectivas no consideran posible su celebración por la previsible falta de rentabilidad.

En el primero de los casos se encuentran las ferias del País Vasco, y en concreto la Semana Grande de San Sebastián y las Corridas Generales de Bilbao, en plazas regidas por la misma empresa Chopera-Bailleres, que anunció recientemente su anulación.

Una vez que también fueron suspendidas las corridas de San Ignacio en Azpeitia (Guipúzcoa), Euskadi se quedará así sin toros en 2020, y en especial sin la importantísima feria de Bilbao, la más decisiva del mes de agosto, en una plaza que además iba a estrenar la reforma acometida durante este invierno.

En Andalucía, donde se permite un aforo del 50 por ciento, tampoco tendrán lugar las ferias de Málaga y Almería, otras de las citas claves de este tramo de la temporada taurina, y aún no se conoce la decisión sobre la jiennese de Linares, prevista para final de mes.

El mes de agosto taurino en Andalucía se descorchará el sábado 1 con dos festejos. Uno de ellos tendrá como escenario el coso sevillano de Osuna, donde se programa un festejo mixto con el rejoneador Diego Ventura y los diestros Enrique Ponce y Javier Conde, que darán cuanta de astados de Ventura y Julio de la Puerta. La otra plaza que anuncia toros ese día será la malagueña de Estepona, donde Cayetano, Salvador Vega y Pablo Aguado lidirán toros de Luis Algarra.

El omnipresente Enrique Ponce también será protagonista de los festejos que programan las localidades jienenenses de Las Navas de San Juan y Santisteban del Puerto el domingo 16.

Aunque ha habido algunos intentos de organizar corridas sueltas en Málaga, cuya plaza tenía que haber salido a concurso este año, finalmente ni empresarios puntuales ni la Diputación Provincial han creído conveniente llevar a cabo su celebración.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En ese sentido, el próximo día 6 sí que se verificará una importante corrida de toros en El Puerto de Santa María (Cádiz), que será este año el único testimonio de su temporada de verano. En el coso portuense actuarán Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado darán cuenta de un encierro de Juan Pedro Domecq.

Días más tarde, el 22 de agosto, será Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) quien anuncie una corrida de toros de Miura para Manuel Escribano, Pepe Moral, Daniel Luque.

En Castilla-La Mancha han sido igualmente suspendidas las ferias agosteñas de Ciudad Real, Cuenca y Almagro, además de la habitual corrida que se celebra en Toledo a mediados de mes, mientras que en Extremadura sí se preven festejos aislados en Plasencia (Cáceres) y Herrera del Duque y Don Benito (Badajoz). En la localidad cacereña se programa un mano a mano entre Enrique Ponce y Emilio de Justo ante reses de El Torero el martes 4.

En Herrera del Duque se anuncia el sábado 15 una corrida de toros de Victorino Martín que estoquearán Manuel Escribano, José Garrido y Juanito.

Respecto al resto de plazas del norte, la última feria en anularse ha sido la de la Peregrina en Pontevedra, en la única plaza activa de Galicia, mientras que ya lo hicieron también la de Huesca, en una de las zonas donde los rebrotes están siendo más abundantes, y la de Gijón, que cuenta asimismo con el único coso taurino abierto en Asturias.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid todo apunta a que, a finales de agosto, tampoco se celebraran los abonos de San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, aunque en algunas localidades menores, igual que en resto de España, se van anunciando algunos festejos puntuales.

Uno de ellos será la corrida de toros programada en la región madrileña que tendrá como escenario la plaza de toros de Miraflores de la Sierra el sábado 8, donde el diestro Javier Cortés se encerrará con cuatro toros de distintas ganaderías en lo que supondrá su reaparición tras el grave percance en el ojo que sufrió el año pasado.

Después de que no pudieran celebrarse ciclos taurinos tan importantes como los de Valencia, Sevilla, Madrid y Pamplona, desde el anuncio del estado de alarma hasta finales de agosto se habrán suspendido ya más de cuatrocientos festejos taurinos en las distintas categorías.

La asociación de empresarios taurinos ANOET ha señalado a EFE que está trabajando en un informe que publicará en breve y en el que se detallarán las consecuencias y el impacto ecomómico a todos los niveles de la drástica reducción de festejos provocada por la pandemia del coronavirus.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar