• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENFERMERÍA

El impactante parte médico de Rafaelillo, cogido por un 'miura' en Pamplona

El diestro murciano sigue ingresado desde este domingo en el Complejo Hospitalario de Navarra tras su cogida en el coso pamplonés.

Rafaelillo siendo conducido a la enfermería de la plaza de Pamplona tras su percance

 Rafaelillo siendo conducido a la enfermería de la plaza de Pamplona tras su percanceEFE

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

Rafael Rubio “Rafaelillo” fue el último protagonista de la Feria del Toro de Pamplona. Pero no por un motivo triunfal. Todo lo contrario, en una feria sin percances en el ruedo, el torero murciano resultó cogido violentamente por el cuarto toro de la corrida de Miura que ponía fin a los Sanfermines 2019. El astado lanzó a Rafaelillo contra las tablas en el inicio de faena y después le buscó de nuevo para aprisionarle contra la madera.

El torero tuvo que ser conducido a la enfermería de la plaza de toros de Pamplona entre fuertes dolores, donde fue intervenido quirúrgicamente durante más de horas antes de ser trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.

En este centro hospitalario le fue realizado tanto una radiografía de tórax como un TAC toraco-abdominal. El parte médico, al que ha tenido acceso el portal aplausos.es, habla de un “neumotórax izquierdo que ocupa aproximadamente el 50% de la caja torácica izquierda. Neumotórax derecho que ocupa aproximadamente un tercio de la caja torácica derecha. Condensación parenquimatosa en el LII compatible con posible contusión pulmonar. También pequeño hemotórax derecho”.

Además, el torero murciano presenta “múltiples fracturas costales. En parrilla derecha el arco anterior de la 4ª costilla, acabalgada. Los arcos posteriores de la 7ª, 8ª, 9ª y 10ª costillas. Fisura de la 6ª costilla derecha. Fractura de la apófisis trasversa derecha de la 7ª vértebra. En la parrilla izquierda fractura de la 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª y 12ª. La 9ª con dos trazos de fractura. Varias acabalgadas. Fracturas de las trasversas derechas de L1 y L2”. Además, se detalla “enfisema subcutáneo” y “lesiones focales hepáticas compatibles con hemangiomas”.

Tras las pruebas, el torero fue sometido a una “toracotomía de urgencia in situ, objetivándose fracturas costales a nivel lateral y posterior de varias curvas con hemotórax importante en relación con sangrado de intercostales. Se aprecia indemnidad de diafragma y pleura visceral. Se coloca tubo de tórax desde anterior. Drenaje en plano superficial. Cierre por aproximación de diferentes planos”.

El diestro murciano, que este martes compliará 40 años, deberá seguir ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarro en espera de una positiva evolución.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar