• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PAMPLONA

Indalecio Sobrino, autor del cartel anunciador de la Feria del Toro 2024 de Pamplona

Una imagen figurativa del torilero de la Plaza de Pamplona anunciará la Feria del Toro 2024 de la capital navarra.

Indalecio Sobrino junto al cartel anunciador de la Feria del Toro de Pamplona

Indalecio Sobrino junto al cartel anunciador de la Feria del Toro de PamplonaEFE

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:34

Una imagen figurativa del torilero de la Plaza de Pamplona, con las llaves en la mano y en su puesto ante la puerta por la que saldrá uno de los bravos de la tarde, anunciará la Feria del Toro 2024, obra del polifacético santanderino Indalecio Sobrino, que ofrece en ella "una ciudad, una feria y una fiesta".

Así se ha dado a conocer este jueves en la propia plaza de toros de Pamplona, donde la Casa de Misericordia ha valorado la aportación de Prieto a una serie de obras de arte que suponen ya una tradición y que sirven para recaudar fondos para su residencia de mayores.

Para la 64 edición de la Feria de San Fermín Indalecio Sobrino (Santander, 1940) ha asumido el encargo como "un honor y enorme satisfacción", tanto como pintor como aficionado taurino, ha dicho al calificar la de Pamplona como "la feria del toro por antonomasia".

Por ello, ha reconocido que se planteó inicialmente que el toro debía ser "el protagonista" de la imagen, pero dado su "afán por la figura humana" y que "siempre" le había llamado la atención la del torilero en Pamplona, fue esta la que ganó la partida.

Ha asegurado que por su vestimenta, el traje roncalés con chaquetilla roja y taleguilla negra holgada, tocado con una boina verde, el torilero de Pamplona es "muy singular", y algo que "podía representar a la feria" de San Fermín.

"Esta ropa tan característica contribuye a lo litúrgico que es la Feria del Toro", ha dicho el autor de la obra, en la que ha querido representar "una ciudad, una feria y una fiesta", ha resumido.

Así, en su imagen, realizada en acrílico sobre lienzo, ubica al protagonista en un momento muy reconocible, antes de iniciar "este rito maravilloso", con las llaves de la puerta de toriles en la mano, ante el cerrojo que caracteriza este acceso y en una actitud expectante a la espera de recibir la orden de abrirlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

SANTA MISA CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LA PATRONA DE CASTELLÓN

Ver TRECE