• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

Intenso fin de semana cultural en la Sala Bienvenida de Las Ventas

La Sala Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas ha acogido este fin de semana varios actos culturales.

Presentación en Las Ventas del libro El Toro Charro obra de Vicente Sánchez López

Presentación en Las Ventas del libro "El Toro Charro" obra de Vicente Sánchez LópezCAT

Redacción Toros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:36

La programación cultural preparada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid se inició el pasado viernes con un emotivo coloquio con grandes personalidades vinculadas al mundo del toro, rodeados de la exposición pictórica de Paco Sanz, que recoge detalles y momentos muy especiales del toro y de diferentes matadores.

Los protagonistas de este coloquio inaugural han sido: Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; Fernando Sánchez Dragó, escritor; Miguel Núñez, periodista y José Porras, matador de toros.

Abellán reconoció que tiene en sus manos un reto apasionante y que ‘apoyar a la tauromaquia y las demás artes, siempre será un orgullo’. Por su parte, el escritor Fernando Sánchez Dragó cautivó a los presentes con sus anécdotas e innumerables vivencias, relacionando así todas las artes con una sola, la tauromaquia.

Tambie?n estuvo presente el diestro Cristian Escribano, que mostro? su solidaridad donando varios trastos de torear para una subasta bene?fica que se hara? en los pro?ximos di?as. Esta subasta tendra? como fin principal financiar una corrida de toros en Bucaramanga, Colombia, denominada La Corrida del Arte, con la que se pretende amparar a todos aquellos profesionales del sector con dificultades econo?micas en Colombia.

Presentación del libro "El Toro Charro"

El sábado fue turno de la presentación del libro ‘El Toro Charro. Orgullo de Salamanca’, de la mano del reconocido escritor Vicente Sánchez López. Acompañado por dos periodistas en la mesa como Luis Miguel Parrado y Carmelo López, este último, presentador del acto.

Vicente Sánchez se mostró muy ilusionado y orgulloso del lanzamiento de su obra, pues se trata de una actualización de su primer libro que, diez años después, vuelve a estar en la calle con todos los códigos y detalles sobre el campo bravo de Salamanca.

"El libro desgrana cosas que incluso los más entendidos desconocen", aseguró Luis Miguel Parrado en una de sus primeras intervenciones. Esta edición indaga y bucea en los entresijos de la fiesta para recopilar todos y cada uno de los fragmentos que descifran el toro charro. Sin embargo, Parrado definió la obra como ‘histórica, dentro de veinte años será un libro imprescindible de consulta’.

Carmelo López hacía hincapié en el trabajo y esfuerzo para llevar este proceso adelante, pero "cuando una cosa te gusta de verdad y disfrutas es menos tiempo", aseguraba Vicente Sánchez.

Homenaje al torero José Mata

La trayectoria y la personalidad del matador de toros canario José Mata, fue protagonizado el acto cultural celebrado este domingo. Cuando se cumplen cincuenta años de su muerte en el Sanatorio de Toreros de la capital, dos días después de recibir una cornada muy grave en Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real). Torero canario, nacido en Las Tricias en 1937, emigrante en Venezuela, regresó a España a hacer realidad su sueño: ser alguien en el toreo.

Imagen del homenaje a José Mata celebrado este domingo en Las Ventas

Imagen del homenaje a José Mata celebrado este domingo en Las VentasCAT

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



En el acto, de un excelente nivel histórico y taurino, además del Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el matador de toros Miguel Abellán, intervinieron el periodista y escritor Paco Aguado, el ganadero Victorino Martín, el cantante canario y gran aficionado Caco Senante y el periodista Carlos Ilián, quienes disertaron sobre la personalidad, carrera y aportación de José Mata, ‘el Canario’ en la fiesta de los toros desde finales de los años 5o hasta su muerte en 1971.

Durante el acto se proyectaron unas imágenes de José Mata ‘El Canario’ toreando en Madrid y en Santa Cruz de Tenerife, donde Paco Aguado, artífice del evento cultural de merecido homenaje a José Mata, concluyó con una reflexión profunda acerca de las líneas del toreo clásico y el toreo de verdad, conceptos que el tiempo no ha cambiado tanto. Y lo hizo elogiando a este torero “de Madrid”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar