• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ÁVILA

La Junta de Castilla y León restaurá la plaza de Villafranca de la Sierra

El consejero Gonzalo Santonja visita el coso abulense y anuncia una inversión de 150.000 para la restauración del coso.

Vista general de la plaza de toros de Villafranca de la Sierra (Ávila)

Vista general de la plaza de toros de Villafranca de la Sierra (Ávila)EFE

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:53

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha concedido una subvención de 150.000 euros al Ayuntamiento de la localidad abulense de Villafranca de la Sierra (141 habitantes), para restaurar y mantener la tercera plaza de toros más antigua de la Comunidad, que lleva sin festejos taurinos desde 1983.

Para ello, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el alcalde de este municipio situado a 50 kilómetros al oeste de la capital, Francisco López, han firmado este miércoles en el Consistorio de esta villa un protocolo de colaboración para la restauración de este coso cuyo origen data del 13 de julio de 1846.

Esta circunstancia convierten a la de Villafranca de la Sierra en una de las plazas de toros "estables" históricas, al ser la tercera más antigua de Castilla y León, tras las de Béjar (Salamanca), que se remonta a 1711, y la de Segovia, que data de 1805.

Se trata de una plaza de granito con una extensión de 1.500 metros cuadrados y una capacidad para 1.500 espectadores, que fue levantada en 1845 por una decena de notables villafranquinos, aprovechando los restos del torreón del castillo-fortaleza que ocupó este lugar y que fue adquirido en febrero de ese mismo año al Duque de Medinaceli.

Casi cuatro décadas después de que en 1983 tuviera lugar el último festejo taurino con Antonio Jiménez y José Ibáñez, Gonzalo Santonja y Francisco López, han suscrito un protocolo de colaboración para su consolidación, restauración y adecuación, con el objetivo de impulsar su uso público.

Para ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está tramitando la concesión de una subvención al Consistorio de Villafranca de la Sierra por importe de 150.000 euros.

El regidor ha agradecido en el acto la "celeridad en la resolución de este protocolo", al tiempo que ha destacado la "larga tradición taurina" de este pueblo del Valle del Corneja.

Al respecto, espera que la restauración del coso taurino se convierta en un motivo de atracción turística más para la zona.

El consejero Gonzalo Santonja, en el centro de la imagen, en su visita a Villafranca de la Sierra

El consejero Gonzalo Santonja, en el centro de la imagen, en su visita a Villafranca de la SierraJCYL

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha calificado como "acto muy entrañable" la firma de este protocolo para recuperar una plaza de toros "preciosa", que conoció antes de que comenzara su proceso de "deterioro" a principios de los ochenta

Según Gonzalo Santonja, "el paso de los años" y el "abandono" han sido "implacables" con esta "plaza histórica", que pretende ser restaurada con los 150.000 euros destinados por su departamento dentro de un proceso de "concertación institucional" que a su juicio es "absolutamente imprescindible" en el conjunto de la Comunidad.

Asimismo, ha señalado que "no puede haber restauración sin compromiso de gestión y garantía de futuro" para el bien que se recupera, con el objetivo de que dentro de "5 o 10 años vuelva a estar en la calamitosa situación anterior".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mediante el protocolo, la Consejería se compromete a facilitar el asesoramiento técnico en la realización de los trabajos y la supervisión de las actuaciones, así como promover las acciones necesarias para la consolidación de los elementos de acceso a la plaza.

El Ayuntamiento promoverá los estudios y proyectos necesarios; las actuaciones de limpieza integral del coso, graderío, paramentos y entorno; impulsar la consolidación de los elementos interiores del ruedo; fomentar la conservación y mantenimiento anual de la plaza y la dotación de elementos de seguridad y accesibilidad necesarias para el uso público e impulsar y promover la gestión de la visita pública a la plaza.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha informado en nota de prensa que el nuevo Plan de Intervención del Patrimonio Cultural de Castilla y León dedicará una atención "aún más intensa" a la "gestión integral e innovadora del legado patrimonial de Castilla y León".

En este sentido, está prevista la convocatoria para el próximo año de una nueva línea de subvenciones para las iniciativas que presenten los agentes sociales, con el fin de hacer "más eficiente esa gestión integral de los bienes culturales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE