• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COLOMBIA

Las ferias de Cali y Manizales en Colombia, una tradición firme año tras año

Con el final del año 2023 y la llegada del 2024, Colombia se convierte en el epicentro de la actualidad taurina con sus ferias.

Plaza de toros de Cañaveralejo de Cali (Colombia)

Plaza de toros de Cañaveralejo de Cali (Colombia)ARCHIVO

Agencia EFERedacción Toros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:39

La fiesta de los toros, como es costumbre en Colombia desde hace más de seis décadas, llega entre finales de diciembre y el advenimiento del nuevo año con las ferias de Cali y de Manizales, las dos ciudades que anualmente renuevan esa tradición.

Cali, menos festejos sin mermar la calidad

En esta oportunidad, el ciclo caleño, que comienza el 26 de diciembre, será más reducido que en anteriores oportunidades.

Constará apenas de cuatro tardes, tres corridas de toros y una novillada, a desarrollarse en Cañaveralejo, su plaza de toros, que alcanza así la edición número 65 de esa cita taurina.

Toreros españoles de trayectoria como Emilio de Justo, Alejandro Talavante y Antonio Ferrera, entre otros, alternarán con diestros colombianos como Luis Bolívar y Juan de Castilla.

Ellos y los demás actuantes, entre los que se cuenta el mexicano Joselito Adame, se las verán ante ejemplares de reconocidas ganaderías locales como Mondoñedo, que acaba de cumplir cien años de vida, y Vistahermosa, muy longeva también.

FERIA DE CALI

  • Martes 26 de diciembre.- Novillos de Juan Bernardo Caicedo para Anderson Sánchez, Felipe Negret y Cristiano Torres.
  • Miércoles 27 de diciembre.- Toros de Salento para Joselito Adame, Román y Juan de Castilla.
  • Jueves 28 de diciembre.- Toros de Vistahermosa para Luis Bolívar, Alejandro Talavante y Emilio de Justo.
  • Viernes 29 de diciembre.- Toros de Mondoñedo para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Luis Miguel Castrillón.

Expectativa por Roca Rey en Manizales

Entre tanto, Manizales, sin duda el ruedo más afincado en la Colombia taurina, abrirá sus puertas a aficionados provenientes del resto del país y de naciones vecinas a partir del 8 de enero.

La programación en esa ciudad cafetera por excelencia se extenderá hasta el domingo 14 del mismo mes. Serán cinco corridas de toros, un festival nocturno y una novillada las piezas de una fiesta compuesta por tardes apasionadas en su arena de color gris y llenos en los tendidos, con presencia masiva de jóvenes.

El gancho de la 69 feria manizaleña tiene nombre propio: Andrés Roca Rey. Como sucede en cuanto albero hace presencia, el torero peruano arrastrará multitudes, dicen los directivos de Cormanizales, empresa a cargo de ese coso y que destina la mayoría de los recursos económicos obtenidos en la Feria al Hospital Infantil de la Cruz Roja.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Andrés Roca Rey en su salida a hombros en el cierre de la Feria de Manizales 2023

Andrés Roca Rey en su salida a hombros en el cierre de la Feria de Manizales 2023EFE

Junto a Roca, emergen como favoritos a llevarse el trofeo de la Feria toreros de la importancia de Daniel Luque, Tomás Rufo y Cayetano, aunque la lista de aspirantes es larga y en ella vuelven a figurar los colombianos Bolívar y Castilla, tras sus actuaciones en Cali.

Hierros de la sorprendente regularidad que tienen los toros de la ganadería Ernesto Gutiérrez Arango, Santa Bárbara, Las Ventas del Espíritu Santo y Juan Bernardo Caicedo se jugarán a fondo su prestigio.

FERIA DE MANIZALES

  • Lunes 8 de enero.- Novillos de Mondoñedo para Luis Miguel Ramírez, Anderson Sánchez y Simón Hoyos.
  • Martes 9 de enero.- Toros de Dosgutiérrez para Rubén Pinar, David Galván y Juan Sebastián Hernández.
  • Miércoles 10 de enero.- Toros de Santa Bárbara para Luis Bolívar, José Arcila y Román.
  • Jueves 11 de enero.- Toros de Juan Bernardo Caicedo para Antonio Ferrera, Daniel Luque y Juan de Castilla.
  • Viernes 12 de enero.- Festival nocturno, novillos de Ernesto Gutiérrez para Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Cristóbal Pardo, Roca Rey, Tomás Rufo y el novillero Felipe Miguel Negret.
  • Sábado 13 de enero.- Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Alejandro Talavante, Emilio de Justo y Tomás Rufo.
  • Domingo 14 de enero.- Toros de Ernesto Gutiérrez para Luis Bolívar, Cayetano y Roca Rey.

Colombia, más allá de Cali y Manizales

La temporada colombiana tendrá además en las próximas semanas actividad en la denominada 'provincia', pequeñas localidades acostumbradas a este tipo de festejos.

Por su parte, la postinera La Santamaría de Bogotá, a punto de cumplir 93 años en febrero próximo, deberá esperar unos meses más, quizás hasta febrero de 2025, para volver a ver saltar toros a su arena.

Un juez de la república acaba de dar la orden de que así sea, con la condición de que el espectáculo se rija por el reglamento taurino nacional, que incluye el uso de vara de picar, banderillas y el estoque de muerte, desestimando los intentos prohibicionistas de la administración del Distrito Capital.

Plaza toros de la Santamaría de Bogotá (Colombia)

Plaza toros de la Santamaría de Bogotá (Colombia)EFE



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Diez mil días sin Cristina

Con Israel Remuiñán

Reproducir
Directo Diez mil días sin Cristina

Diez mil días sin Cristina

Con Israel Remuiñán

Escuchar