• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

Las Ventas bulle de nuevo en Otoño: vuelven las figuras y suben los abonados

Hoy comienza la Feria de Otoño, primera tras la renovación de Plaza 1 al frente de la Monumental de Las Ventas.

Fachada de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid

Fachada de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid

Paco AguadoAgencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

La plaza de toros de Las Ventas volverá a llenarse en las próximas semanas con motivo de la celebración de la feria de Otoño, el segundo ciclo en importancia de la temporada taurina madrileña y para el que vuelven varias figuras señaladas y se ha incrementado notablemente el número de abonados.

Tras un verano gris y una muy escasa asistencia de público a los tendidos, la empresa Plaza-1 anunció días atrás que el número de abonados para los festejos de este otro ciclo ha aumentado en más de un diez por ciento -en concreto 1.675 abonos más-, hasta alcanzar la cifra de 15.711, la más alta del último lustro y cercana al récord de 18.000 que se mantuvo en la primera década del siglo.

Este incremento, motivado en gran parte por el notable aumento del precio las entradas sueltas tras la liberación admitida en el último pliego de condiciones de arrendamiento, coincide también con el anuncio de algunas de las más importantes figuras del momento en varios de los ocho carteles del ciclo.

En ese sentido, la presencia de Alejandro Talavante y Roca Rey en la corrida del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, así como la de Morante de la Puebla el día 8 y la de Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado en la del día 7 han sido determinantes para volver a remover el latente ambiente taurino de la capital.

Además, la feria de Otoño, que se celebrará a lo largo de dos fines de semana y aprovechará el puente del 12 de octubre, cuenta con la presencia de toreros jóvenes con grandes expectativas como Ángel Téllez, que triunfó en San Isidro, Adrián de Torres, Francisco de Manuel, Ángel Sánchez o el francés Juan Leal, redondeando así una programación muy atractiva para el aficionado.

Y a ello se suma la celebración de tres novilladas con notables aspirantes, como Víctor Hernández y Álvaro Alarcón, que ya han abierto la Puerta Grande de Las Ventas y que se enfrentan mañana mano a mano en el festejo inaugural, además de Jorge Martínez, el francés Yon Lamothe o los triunfadores del certamen sin picadores "Camino hacia Las Ventas", que disputarán la final el día 11.

Otra de las novedades de esta feria es la de la reapertura de la Venta del Batán, en la Casa de Campo, donde, 18 años después de su cierre y tras un nuevo convenio entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, vuelven a exponerse los astados a lidiarse en el ruedo venteño y donde llevan ya una semana los dos primeros encierros: la novillada de Fuente Ymbro que se lidia mañana y la corrida de Adolfo Martín del domingo.

Por otra parte, ha despertado polémica la suspensión del festejo cómico-taurino anunciado para la matinal del día 8, en la que estaba anunciado el espectáculo "Popeye Torero y sus enanitos marineros", exigido por el pliego de condiciones, pero censurado desde distintas instancias y partidos políticos.

Los responsables de la Comunidad de Madrid han decidido finalmente desestimar su celebración alegando la escasa venta previa de entradas, sin que hasta el momento se haya contado con la opinión de los actuantes ni con su derecho al trabajo en un espectáculo legal de larga tradición.

A esta programación taurina, dedicada también en los carteles al clásico diestro Antonio Bienvenida por el centenario de su nacimiento, se suman varios actos culturales a celebrarse en la Sala Bienvenida de Las Ventas, entre los que destaca el homenaje al sastre de toreros Antonio López, por su larga trayectoria en la artesanía del traje de luces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar