• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MADRID

Las Ventas inicia las obras para acoger los fondos de la Biblioteca Carriquiri

El coso madrileño adecuará la Sala José María de Cossío para la llegada de 10.000 obras, recopiladas en 18.000 volúmenes, cedidas por Antonio Briones.

Varias de las obras de la Biblioteca Carriquiri que se podrán consultar en la plaza de Las Ventas

 Varias de las obras de la Biblioteca Carriquiri que se podrán consultar en la plaza de Las VentasARCHIVO

Redacción TorosAgencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05 nov 2019

Los trabajos, que durarán tres meses, permitirán dotar a la sala de los medios materiales que garanticen la seguridad y conservación de las obras, además del mobiliario y personal necesario para su mantenimiento.

Esta sala de Las Ventas alberga ya su propia biblioteca, con unos 3.000 títulos y 4.000 ejemplares.

El ganadero y bibliófilo Antonio Briones firmó el pasado mes de abril con la Comunidad de Madrid un convenio por el cual se prestará en depósito durante cinco años, prorrogables hasta un máximo de quince, dicha colección, que incluye, además, grabados originales de las tauromaquias de Goya y Pablo Picasso.

Entre las piezas más destacadas de la colección se encuentran obras del siglo XVI y libros escritos en los más variados idiomas, incluidos el tagalo y el esperanto, así como primeras ediciones de novelas, en inglés, de Ernest Hemingway y Lapierre y Collins.

La colección "Carriquiri" contiene libros, revistas, grabados, carteles, programas de mano y otros objetos procedentes del mundo taurino, entre ellos una primera edición de la Tauromaquia de Goya, fechada en 1816 o las Constituciones Sinodales de Toledo del siglo XVI, donde se refleja la queja de los sacerdotes por la celebración de las corridas de toros los domingos.

También incluye la Historia del Toreo y de las principales ganaderías de España de Fernando de Bedoya (1850); o Tauromaquia de Pablo Picasso (1959), editada por la prestigiosa editorial Gustavo Gili.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE