• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BALEARES

Los toros regresan a Palma de Mallorca tras la sentencia favorable del Constitucional

La empresa Funtausa, comandada por la familia Matilla, hace público el cartel que devolerá los festejos taurinos al Coliseo Balear.

El Coliseo Balear podrá volver a celebrar un festejo taurino

 El Coliseo Balear podrá volver a celebrar un festejo taurino ARCHIVO

Sixto Naranjo
@sixtonaranjo

Director de ‘El Albero'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

El Coliseo Balear podrá celebrar este año su 90 aniversario con una corrida de toros. Y es que, tras la anulación el pasado mes de diciembre por parte del Tribunal Constitucional de la ley balear de toros que prohibía picar, banderillear y matar a las reses en las corridas en el archipiélago, la Casa Matilla ha decidido programar un festejo para el próximo viernes 9 de agosto.

Según informa mundotoro.com, se trata de una corrida de toros en la que se jugarán reses de Juan Pedro Domecq para los diestros Morante de la Puebla, El Juli, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

Como ya informamos en COPE.es, la sentencia del TC que propiciará el regreso de los festejos taurinos a Baleares declaraba inconstitucionales los artículos 6, 7, 8 y 9 de la ley, así como los apartados 1, 2 y 7 del artículo 5 y algunos puntos más del artículo 1.2 y del 4.

La ley impulsada en 2017 por el pacto de izquierdas mayoritario en el Parlament balear vetaba en su día la utilización de cualquier "instrumento punzante" que pueda herir o matar al toro. 

También se anularon los artículos que restringían en márgenes de 20 kilos (de 460 a 480 kilos en plazas de primera, por ejemplo) el peso de las reses y que imponían que las plazas de todas las categorías tuvieran báscula y que los toros deberían tener de 4 a 6 años de edad.

Otros preceptos que suspendió el Constitucional fueron los que establecían que los toros tendrán garantizado su "bienestar" en los corrales y no estarán recluidos en chiqueros, sino que entrarían a la plaza directamente desde los corrales, que no se usarían caballos en los festejos, que solo habrá lidia en plazas estables y que los animales procederán siempre de la ganadería más próxima al coso.

Anulado quedó, asimismo, el artículo que determinaba que en cada corrida no se torearían más de tres reses y por un máximo de diez minutos por toro, periodo tras el cual "serán conducidos y devueltos a los corrales acompañados por un rebaño de cuatro cabestros, cuya presencia en los corrales de la plaza será obligatoria antes de la llegada de los toros, es decir, 48 horas antes de empezar el espectáculo".

El último festejo taurino en el Coliseo Balear se celebró el 3 de agosto de 2017 con un cartel que integraron los diestros Francisco Rivera 'Paquirri', Alejandro Talavante y Cayetano Rivera, que lidiaron un encierro de la ganadería de Núñez de Tarifa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar